Cargando...
Mundo

HRW: Policía de Colombia lanza proyectiles desde tanquetas a manifestantes

José Miguel Vivanco, que aseguró que HRW recibió 31 denuncias sobre muertes en protestas, publicó un video en el que se ve cómo agentes lanzan proyectiles a manifestantes en Bogotá.

El director para las Américas de HRW pidió al Ministerio de Defensa “dar explicaciones” sobre el uso del arma. Foto:  captura Twitter
El director para las Américas de HRW pidió al Ministerio de Defensa “dar explicaciones” sobre el uso del arma. Foto: captura Twitter

La Policía ha lanzado “proyectiles múltiples” desde tanquetas a las personas que protestan en Colombia desde hace nueve días y que, justamente, reclaman contra la brutalidad policial que, según la ONG Temblores, ha dejado 37 víctimas mortales, denunció este jueves 6 de mayo Human Rights Watch (HRW).

“Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes. Es un arma peligrosa e indiscriminada”, expresó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Vivanco, que pidió al Ministerio de Defensa “dar explicaciones” sobre el uso de esta arma, publicó un video en el que se ve cómo policías lanzan desde una tanqueta proyectiles a un grupo de manifestantes en Bogotá.

Es la respuesta a varias grabaciones que circularon a principios de esta semana, y que causaron dudas sobre su procedencia, pues se veían proyectiles lanzados en Bogotá como si fuera un escenario de guerra.

Por otra parte, el director para las Américas de HRW aseguró el miércoles que esa ONG ha recibido 31 denuncias sobre muertes durante las manifestaciones, de las cuales ha podido corroborar 11, la misma cifra de víctimas mortales que ha confirmado la Fiscalía colombiana.

“Las protestas en los últimos años en Colombia generan enormes dudas sobre si la Policía —y en especial el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)— son capaces de respetar plenamente los DD. HH. en estas circunstancias”, agregó Vivanco en otro mensaje publicado esta semana.

Uso excesivo de la fuerza

Esta denuncia se suma a la hecha el pasado martes por Amnistía Internacional (AI), que pidió a las autoridades colombianas “poner fin a la represión de las manifestaciones” y solicitó al Gobierno “cesar la militarización de las ciudades”, implementada bajo la figura de “asistencia militar”, y respetar.

También exigió que se garantice que “los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública”, incluso la reforma tributaria que se proponga tras el retiro de la iniciativa que desató las protestas.

El Cuerpo de Verificación Digital de AI evidenció, a través de material audiovisual, “el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones”.

Ataques contra la misión médica

Según el Ministerio de Salud, de los 189 ataques contra la misión médica en lo que va de año, 126 han ocurrido desde el pasado 28 de abril cuando comenzaron las manifestaciones, que fueron encendidas por una reforma tributaria del Gobierno que ya fue retirada.

“64 de esos reportes corresponden a amenazas y a lesiones directas contra el personal de salud y 62 más contra ambulancias, sus tripulaciones y en ocasiones contra los pacientes mismos”, manifestó el jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Luis Fernando Correa.

Igualmente denunció que hubo “restricción” en el tránsito de medicamentos y equipos, como es el caso de los camiones que transportan oxígeno.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

El pescador que sobrevivió 438 días perdido en el océano Pacífico: recorrió casi 11.000 kilómetros alimentándose de lo que encontraba

LEER MÁS

El Salvador lleva su vigilancia sísmica al Pacífico con apoyo de Japón y México: instalará sensores a 5 km bajo el mar para detectar microterremotos desde 2027

LEER MÁS

Peruana de 24 años crea un cicatrizante natural para mascotas, gana medalla de oro en Corea del Sur y prepara su llegada a los mercados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estas 2.000 botellas de plástico iban a la basura y terminaron convertidas en un invernadero en Australia

La odisea de 3 pescadores que sobrevivieron 285 días en el Pacífico: comieron gaviotas y tortugas mientras recorrían casi 9.000 km a la deriva

Tras 13 años de búsqueda, hallan a 96 metros bajo el mar un buque alemán de la Segunda Guerra Mundial: su conservación es excepcional

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Suspenden por seis meses al juez Juan Varillas por presuntas irregularidades en el caso El Comercio

Ministros no precisan cuáles eran las funciones reales del empresario argentino en la campaña de Keiko Fujimori

Luis Dyer sobre vínculos entre Keiko Fujimori y Damián Valenzuela: "No tiene ninguna influencia en el Gobierno"

Deportes

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Programación fecha 7 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Real Madrid - Real Sociedad: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por LaLiga de España