Cargando...
Mundo

Uruguay, del país ejemplo a liderar casos de COVID-19 por cada millón de habitantes

Uruguay era considerado el modelo latinoamericano por su gestión ante la pandemia, pero ahora vive una emergencia sanitaria y encabeza el ránking de contagios por cada millón de habitantes.

Respecto a la vacunación, ya hay un 20,77 % del país con la primera parte de la vacunación y un 2,73 % completamente inmunizados. Foto: EFE
Respecto a la vacunación, ya hay un 20,77 % del país con la primera parte de la vacunación y un 2,73 % completamente inmunizados. Foto: EFE

Uruguay, hasta hace poco un modelo latinoamericano por contener la pandemia del coronavirus sin recurrir a la cuarentena, se encuentra ahora con una vorágine que presiona su sistema de salud. Pese al avance explosivo y el clamor de los gremios médicos, el presidente Luis Lacalle Pou se resistió a confinar a la población por “una cuestión de principios”, priorizó “la libertad del individuo” y optó por no detener su economía al tiempo que mantenía la elevada tasa de realización de pruebas en América Latina.

En abril de 2020, en el país se reanudó la industria de la construcción, cafés y restaurantes. En mayo arrancaron los gimnasios. Junio marcó el regreso de centros comerciales y la autorización de espectáculos públicos sin aglomeraciones. El fútbol retornó el 15 de agosto, sin público.

Ese modelo colapsó expectativas. Uruguay dejó de ser el ejemplo exitoso y se convirtió en el país que lidera los contagios a nivel mundial aunque, al igual que Chile, enfrenta la paradoja de ser al mismo tiempo uno de los que más ha avanzado en la campaña de vacunación.

Según la página Our World in Data, que sistematiza información oficial sobre la COVID-19, la nación encabeza la lista con 837 casos nuevos por cada millón de habitantes, lo que supera el registro del resto de los países y confirma la tendencia acentuada desde hace dos meses.

Foto: captura

De acuerdo a información oficial, de los 10.912 análisis efectuados este lunes 5 de abril, hubo 647 positivos, a los que se agregan 1.562 correspondientes a días anteriores y no reportados previamente, por lo que el total de casos nuevos asciende a 2.209 y el de acumulados desde el inicio de la pandemia a 119.958. En este momento, en Uruguay hay 24.770 personas que tienen la enfermedad, de las que 404 están en cuidados intensivos.

Hasta febrero, el país seguía siendo uno de los países menos afectados en cuanto a número de contagios y muertes, lo que en parte se explicaba debido a su tamaño, ya que cuenta con apenas 3,5 millones de habitantes. Sin embargo, las estadísticas comenzaron a aumentar al resentir el impacto de la llegada de las variantes brasileñas, en especial la que surgió Manaos, que es más contagiosa y peligrosa.

A fines de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la situación uruguaya era “alarmante”. Carissa Etienne, directora del organismo, adjudicó esta alza al recrudecimiento de la pandemia en Brasil, cuya emergencia ha puesto en jaque al resto de Sudamérica.

Por ahora, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconseja al Gobierno uruguayo, ha pedido al mandatario Lacalle Pou “claridad posible” para informar sobre las variantes P-1 y P-2 del coronavirus.

GACH recomienda “fortalecer la vigilancia epidemiológica y genómica” y la reducción de aforo en el transporte público, las reuniones solo entre convivientes, el teletrabajo o la restricción de la movilidad entre la medianoche y las 6.00 horas. Respecto a la vacunación, ya hay un 20,77% del país con la primera parte de la vacunación y un 2,73% completamente inmunizados.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

LEER MÁS

El experimento que salió mal en Argentina: liberaron este animal y ahora destruye los bosques milenarios de la Patagonia

LEER MÁS

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

LEER MÁS

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es