El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insistió en que la vacuna de AstraZeneca “es segura y efectiva”, a pesar de que varios países europeos han suspendido su utilización ante la posibilidad de que provoque la aparición de trombos en algunos casos.
Trudeau explicó que los problemas parecen reducirse a “un lote específico de la vacuna utilizado en Europa” y que las dosis que Canadá está utilizando para inocular a su población han sido fabricadas por el Instituto Serum de India, que aunque es biológicamente igual a la vacuna de AstraZeneca, es fabricada bajo condiciones diferentes.
“El Ministerio de Sanidad y nuestros expertos han pasado mucho tiempo asegurándose que cada vacuna aprobada en Canadá es segura y efectiva”, declaró Trudeau durante una rueda de prensa en Montreal, para añadir a continuación que “la mejor vacuna para cada uno es la primera que se ofrece. Así es como vamos a superar esto tan rápido y seguro como sea posible”.
Trudeau, de 49 años, también aseguró que esperará su turno para ser vacunado contra la COVID-19.
Aunque Canadá fue el primer país del mundo en aprobar el uso de cuatro vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johson), y el que más dosis ha comprado, el país norteamericano sufrió problemas de suministro en enero y febrero y su programa de vacunación va con más retraso que el de Estados Unidos y los principales países europeos.
Hasta este lunes 15 de marzo, Canadá ocupa el número 54 del mundo por porcentaje de población vacunada. Un 6,56% de los 38 millones de canadienses ha recibido, por lo menos, una dosis de las vacunas contra la COVID-19. En total 3 996 970 personas. De esta cifra, solo 598.804 ha recibido las dos dosis que garantizan la inmunización.