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Australia: Google y Facebook deberán pagar a la prensa por sus contenidos

Gobierno australiano creó una nueva ley que serviría de modelo para resolver conflictos entre los medios de comunicación tradicionales y los gigantes tecnológicos que captan buena parte de los ingresos publicitarios.

larepublica.pe
Ambas empresas adelantaron que invertirán US$1.000 millones cada uno en contenido de noticias durante los próximos tres años. Foto: EFE

Facebook y Google deberán pagar a los medios tradicionales australianos para utilizar sus contenidos, según una nueva ley aprobada este jueves 25 en ese país.

La legislación se admitió después de que Facebook y Google llegaran a acuerdos para evitar verse sometidos a arbitrajes vinculantes. Esto despeja el camino para que los gigantes digitales inviertan millones de dólares en acuerdos de contenido local.

La ley podría servir de modelo para resolver conflictos entre los medios de comunicación tradicionales y las compañías tecnológicas y reguladoras globales, ya que por dominar internet captan buena parte de los ingresos publicitarios, según las autoridades australianas.

El gobierno declaró que la ley garantizará que las empresas de prensa “reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia”.

Google, por su parte, ya había aceptado pagar “sumas importantes” a cambio del contenido del grupo de prensa de Rupert Murdoch, News Corp., favorable a la nueva ley.

En cambio, Facebook se enfrentó en un principio a las autoridades australianas y bloqueó durante un tiempo la publicación de enlaces a noticias de medios locales o internacionales. El propietario de Instagram y WhatsApp acabó dando marcha atrás tras un acuerdo de último minuto con las autoridades.

Las empresas de Mark Zuckerberg han dicho que invertirán US$1.000 millones cada uno en contenido de noticias durante los próximos tres años.

Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase, y Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año.

¿Un precedente?

El mundo sigue de cerca la iniciativa australiana. La Unión Europea, Canadá y otros países esperan también regular el sector. “No hay ninguna duda de que Australia lleva adelante una batalla por procuración para el conjunto del planeta”, afirmó el ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg.

Los gigantes del sector digital no querían que las negociaciones con los medios en Australia fueran obligatorias, y que en caso de conflicto, se pronunciase un árbitro independiente.

Temían un precedente que amenace su modelo económico. Según las autoridades australianas, Google capta el 53% de la publicidad en el país y Facebook el 28%, mientras que el resto se lo reparten otros actores del mercado, como los grupos de prensa, lo que resulta insuficiente para financiar el periodismo de calidad.

Con información de AFP

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