Cargando...
Mundo

Rebrote de peste bubónica deja 31 personas muertas en el Congo

Al menos 520 personas se han enfermado y los más afectados son jóvenes. La edad promedio de los pacientes es de 13 años.

La OMS emitió una alerta sobre los casos en aumento de la enfermedad en la región de Rethy de Ituri el año pasado. Foto: AFP
La OMS emitió una alerta sobre los casos en aumento de la enfermedad en la región de Rethy de Ituri el año pasado. Foto: AFP

Un brote de peste bubónica en la República Democrática del Congo ha provocado que varias decenas de personas sucumban a esta temida enfermedad, la cual es causada por la bacteria Yersinia pestis. Hasta la fecha han fallecido 31 personas.

En declaraciones para AFP, Anne Laudisoit, perteneciente a la ONG Ecohealth Alliance, indicó que la mayoría de los casos se han presentado en el área de Biringi, de la provincia de Ituri, entre el 15 de noviembre y el 13 de diciembre. Esta se encuentra ubicada al noreste del Congo.

Asimismo, Patrick Karamura, ministro de Salud de Ituri, fue quien confirmó que al menos 520 personas se han enfermado y, hasta el momento, “más de 31 han muerto”.

Es importante recalcar que la gran mayoría de los casos involucraron peste bubónica, con la excepción de cinco personas que contrajeron la peste neumónica y dos la peste septicémica, que ocurren cuando la enfermedad se propaga a los pulmones o la sangre, respectivamente.

Las personas más jóvenes fueron las más afectadas. La edad promedio de los pacientes es de 13 años. Asimismo, entre los infectados había un bebé de tres meses, según Laudisoit.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre los casos en aumento de la enfermedad en la región de Rethy de Ituri en julio del año pasado. Además, han comunicado que la peste bubónica puede ser propagada por pulgas que viven en roedores salvajes y puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no recibe tratamiento inmediato.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días