Cargando...
Mundo

Uruguay: primeras vacunas contra el coronavirus llegarán en marzo

A pesar del reciente aumento de casos, Uruguay es catalogado como uno de los países que mejor ha enfrentado la pandemia.

larepublica.pe
El dignatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo el anuncio durante una rueda de prensa celebrada este sábado 23 de enero de 2021. Foto: EFE

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, anunció la adquisición de 2,8 millones de vacunas contra la COVID-19 y afirmó que estas llegarán al país en marzo.

Este sábado 23 de enero, durante una rueda de prensa, el mandatario —acompañado del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas— informó sobre los acuerdos con los laboratorios Pfizer y Sinovac. Estos tratados consisten en la compra de 2 millones de dosis a la farmacéutica estadounidense y 1,75 millones a la casa desarrolladora de la vacuna CoronaVac.

Asimismo, el gobernante comunicó que el país reservó 1,5 millones de fármacos de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En teoría, deberíamos estar recibiendo en marzo una suma de vacunas hasta del 3% de la población”, indicó el mandatario.

Dichas dosis serán destinadas a inmunizar al personal de salud, los adultos mayores y el sector educativo “para garantizar la presencialidad en las escuelas”, quienes conforman el primer grupo de prioridad, de acuerdo con Lacalle.

Por último, el jefe de Estado aseguró que su gestión se encuentra en conversaciones con otros tres laboratorios. Según información publicada por el diario El País, la farmacéutica Johnson & Johnson, que desarrolla la vacuna de una dosis contra la SARS-Cov-2, sería una de las empresas con las que el Gobierno uruguayo mantiene negociaciones.

Uruguay: plantean que asistentes a fiestas clandestinas trabajen en hospitales

El 12 de enero, el presidente del Colegio Médico de Uruguay, Blauco Rodríguez, propuso que los participantes de reuniones clandestinas durante la pandemia por la COVID-19 realicen servicio comunitario en hospitales y centros de salud.

“Se necesitan recursos en los hospitales. No solo a nivel asistencial, sino para otro tipo de funciones. Y allí es donde se genera la primera línea de batalla. Me parece que deberían poner un poquito más como ciudadanos. Dado que con su conducta descuidan a toda la población”, añadió.

Según reportes oficiales, en diciembre del año pasado, el país registraba menos de 100 decesos a causa de la COVID-19. A la fecha, la cifra de decesos por coronavirus en Uruguay asciende a 364.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.