Cargando...
Mundo

Argentina, primer país latinoamericano que aprueba uso oficial de la vacuna rusa

El próximo jueves, un vuelo especial trasladará 300.000 dosis de la vacuna a Argentina. El Fondo Ruso de Inversión Directa celebró que sea el primer envío de la Sputnik V a Latinoamérica.

Foto: AFP
Foto: AFP

Este miércoles 23 de diciembre, Argentina aprobó oficialmente el uso de la Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus elaborada por Rusia. Se trata de la primera autorización que recibe este medicamento en América Latina, concedida sin ensayos clínicos suplementarios y en base a los resultados de la fase III.

Así lo confirmó el Fondo de inversiones directas de Rusia, que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “ha recomendado al ministro de Salud de la Nación (Ginés González) otorgar la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V”, indica una resolución publicada por la cartera de Salud argentina.

Es la segunda vacuna en ser aprobada en el país, después de la oficialización del fármaco desarrollado por Pfizer.

De acuerdo con el documento, la Sputnik V “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso” para que Argentina “baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la COVID-19″.

La vacuna rusa obtuvo una “autorización de emergencia” teniendo en cuenta la “situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global que se presenta y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales son superiores a los riesgos conocidos y potenciales para la salud”.

En una conferencia de prensa virtual, Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa consideró que “es un gran día” para Argentina, para Latinoamérica y para Rusia, no solo porque el país austral autorizó la vacuna, sino también “porque será despachada a Argentina para su arribo justo para la Navidad”.

Destacó, además, que “será el primer envío de la vacuna Sputnik V fuera de Rusia”, un paso “importante” en la asociación con Latinoamérica.

El último martes, un vuelo especial de la estatal Aerolíneas Argentinas partió el último martes de Buenos Aires a Moscú para llevar al país suramericano un primer lote de la vacuna rusa. Se prevé que el avión regrese el jueves 24 con unas 300.000 dosis de la vacuna. Aún no está fijado el día del inicio de la vacunación, pero el Ejecutivo quiere que sea antes de fin de año.

Lo más visto

'Negro Willy', narcoterrorista de Ecuador, afirma que él y alias 'Fito' respaldaron la candidatura presidencial de Noboa

LEER MÁS

Irán responde a Trump y asegura que "nunca" alcanzará un acuerdo con Estados Unidos: "No llames pacto a tu derrota"

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Delcy Rodríguez destituye a embajador de Venezuela ante la ONU y continúa con los cambios en su gobierno

Michelle Bachelet mantiene su candidatura para dirigir la ONU pese a que Kast retiró el apoyo de Chile

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: los 12 candidatos que se presentaron este martes 24 de marzo en la segunda jornada

Candidatos que participarán en el debate presidencial 2026 del miércoles 25 de marzo

Debate presidencial hoy, 25 de marzo: candidatos, a qué hora inicia y temas de la tercera jornada

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Regatas HOY por el extra game en la Liga Peruana de Vóley?

Extra game de la Liga Peruana de Vóley: partidos de desempate por cuartos de final, fecha y hora

Roberto Mosquera renunció como entrenador de Sport Huancayo tras malos resultados: "He decidido dar un paso al costado"