El solsticio de verano 2020 marcará el inicio de la estación del mismo nombre en el hemisferio sur, la cual se caracteriza por un mayor tiempo de luz solar durante el día que en el resto del año. Como todos los años, este fenómeno astronómico tendrá lugar en el mes de diciembre.
Desde antiguo, este cambio de estación suele ser relacionado con la renovación y la aparición de nuevas oportunidades. En esta nota explicamos por qué se produce, qué implicaciones tiene, y la hora exacta en que ocurrirá en diversos países este 2020.
La palabra “solsticio” viene de la expresión en latín “solstitium”, que puede traducirse como “sol quieto”. Esto se debe a que, durante esta fecha, dicho astro alcanza el punto más bajo o más alto en el cielo (según el hemisferio), para luego volver a bajar o subir en la posición, respectivamente.
Los solsticios marcan el inicio del verano o del invierno, dependiendo de la fecha del año en que se dan y del hemisferio terrestre en que uno se encuentre. Así, para el hemisferio sur, el solsticio de verano se da en diciembre, mientras que el de invierno tiene lugar en junio; en el hemisferio norte, esto pasa al revés (el de verano en junio y el de invierno en diciembre).
Todo ello obedece a la inclinación de la Tierra en unos 23,5° sobre su propio eje mientras gira alrededor del Sol. Dado que dicho eje permanece orientado en la misma dirección, los hemisferios del planeta recibirán cantidades distintas de luz solar.
Solsticio y equinoccio durante el año. Foto: Difusión
En el solsticio de verano del hemisferio sur, que suele ocurrir entre el 20 y el 22 de diciembre, el Sol alcanza su mayor altitud directamente sobre el Trópico de Capricornio y se aleja del Ecuador terrestre.
En Perú, el solsticio de verano 2020 ocurrirá este lunes 21 de diciembre a las 5:02 a. m. Estos son los horarios en otros países:
Durante el solsticio de verano, el hemisferio sur recibe más cantidad de luz solar que en cualquier otra fecha del año. Por ello, este 21 de diciembre tendrá el día más largo y la noche más corta del año. Asimismo, este fenómeno marca el inicio de la estación del verano.
En los solsticios, el Sol se coloca directamente sobre uno de los trópicos, ya sea el de Cáncer en junio o el de Capricornio en diciembre. En un equinoccio (palabra derivada del latín, que significa “noche igual”), el astro se posiciona sobre el Ecuador terrestre, por lo que el día y la noche tienen la misma duración.