Cargando...
Mundo

Xi Jinping sufre un cuadro de tos de casi un minuto durante un discurso oficial

Presidente de China pronunció un discurso en el 40 aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen. Habló lento, tosió en varias ocasiones y se detuvo para tomar agua.

Foto: Captura BBC
Foto: Captura BBC

El presidente de China, Xi Jinping, sufrió un cuadro de tos de casi un minuto durante un discurso oficial ofrecido el último miércoles 14 de octubre a propósito del 40 aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur del país.

Su intervención llenó las redes sociales de especulaciones con respecto a su salud luego de que, en plena alocución, el mandatario empezara a toser en reiteradas ocasiones.

El discurso, transmitido en vivo por la emisora estatal CCTV 13, estaba programado para las 10.00 a.m., pero se pospuso para una hora después. Según Taiwan News, Xi Jinping habló con un ritmo más pausado y muy distante a la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, también presente en el evento.

El líder del Partido Comunista habló a lo largo de 52 minutos y, minutos antes de finalizar, se detuvo para tomar agua y volvió a toser en varias ocasiones.

Aunque los camarógrafos cortaban y mostraban a la audiencia, se escuchaban sus intentos por ocultar la tos en el micrófono y se le alcanzó a ver tapándose la boca en una ocasión. La transmisión fue publicada en YouTube, pero eliminada poco después.

De acuerdo a Apple Daily, durante la gira de Xi Jinping por la provincia de Guangdong, el jefe de Estado no fue tan cercano a las personas en las calles como lo es normalmente. Hasta el momento no se ha referido a su estado de salud.

Xi ha elogiado el éxito de Shenzhen, enfatizó la importancia de una mayor integración de Hong Kong y auguró que Shenzhen se convierta en una “ciudad modelo” para el “poder socialista moderno”.

“[Shenzhen] debe promover la construcción de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, enriquecer las nuevas prácticas en el desarrollo de la causa de ‘un país, dos sistemas’ y convertirse en el primero en realizar la modernización socialista”, zanjó.

Xi Jinping, últimas noticias:

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas