Cargando...
Mundo

Especialistas denuncian que Gobierno de Maduro incumple normas para aplicar la vacuna rusa

Ante las dudas por la eficacia del fármaco, el Centro Nacional de Bioética de Venezuela advierte que las personas que reciben la dosis de Sputnik V corren riesgo.

Vacuna rusa entró en fase de ensayos en Venezuela. Estiman que 2.000 personas participen como voluntarios. Foto: Composición LR
Vacuna rusa entró en fase de ensayos en Venezuela. Estiman que 2.000 personas participen como voluntarios. Foto: Composición LR

Este jueves 15 de octubre, el Centro Nacional de Bioética (Cenabi) de Venezuela denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro incumple las norma biométricas de carácter universal al aplicar la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 que se encuentra en fase experimental.

El organismo, fundado en el país en 1996, advirtió que las personas que reciben la dosis en esta condición corren riesgos tras considerar que la eficacia del fármaco no está del todo comprobada, reseñó El Nacional.

A su vez, se informó que se teme por la posible aparición de efectos secundarios negativos desconocidos en los ciudadanos venezolanos que participen como voluntarios.

El Cenabi emitió un comunicado y enumeró las irregularidades que, según considera, comete la administración de Maduro en las pruebas de la candidata a vacuna contra el coronavirus en el país.

En primer lugar, dejaron en claro que la participación es libre y voluntaria. Nadie debe obligar a otra persona a vacunarse ni coaccionarla para que lo haga con dádivas o amenazas.

Destacaron, además, que la persona que se invita para ser vacunada debe ser informada con detalle en relación a los siguientes aspectos: “sobre las características de la vacuna que va a recibir y su carácter experimental, sobre los efectos positivos que se esperan de la vacuna, los riesgos y efectos secundarios conocidos y la posibilidad de que se presenten otros que aún no se conocen, sobre la responsabilidad que asumen el patrocinador de la vacuna y el Estado venezolano ante los efectos adversos que se pudieran presentar, sobre la libertad que tiene la persona para negarse a participar o retirarse después de haber aceptado y sobre el resguardo de la confidencialidad de la información recabada".

"Todo esto debe consignarse en un documento escrito que la persona debe firmar solamente si está de acuerdo en participar y debe ser refrendado por la autoridad que conduce la investigación y un testigo independiente”, leyó el texto.

Consideraron importante que la información sobre el fármaco y el proceso de vacunación esté dentro de un Protocolo de Investigación que, previo a su desarrollo, debe ser sometido a la aprobación de un comité independiente de bioética del país. Esto con la finalidad de que se cumplan con las normas de la Unesco y del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Asimismo, recordaron que se debe dar seguimiento a la investigación.

La institución instó a los venezolanos a exigir el respeto en sus derechos e informaron que enviarán la denuncia a los organismos nacionales e internacionales que defienden los DD. HH.

La vacuna rusa ya está en Venezuela

El último 2 de octubre arribó a Venezuela el primer cargamento de la candidata a vacuna rusa contra el coronavirus que actualmente está en la fase 3 de ensayos clínicos. De esta forma, se convertiría en la primera nación de la región en probar la Sputnik V.

“Es un momento histórico para nuestra patria”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, situado en la ciudad de La Guaira, a escasos kilómetros de Caracas.

Se estiman que participen 2.000 voluntarios en los ensayos clínicos. Entre ellos destacó Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Venezuela, últimas noticias:

Lo más visto

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

EE. UU. presenta un sistema capaz de neutralizar más de 50 drones sin disparar un misil: utiliza microondas de alta potencia

LEER MÁS

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

LEER MÁS

El volcán más alto del mundo está en Sudamérica y lo comparten dos países: mide 6,893 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los científicos están desconcertados por la posible conexión entre un antiguo sistema hidráulico de 3.000 años en Perú y dos océanos

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

EE. UU. presenta un sistema capaz de neutralizar más de 50 drones sin disparar un misil: utiliza microondas de alta potencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026