Cargando...
Mundo

Francia prohibirá animales salvajes en circos y la cría de visones para peletería

La ministra Barbara Pompili señaló que el proceso puede tardar años en implementarse, pero es un avance para frenar el uso de la piel del visón en la confección de abrigos y zapatos.

Francia prohibirá animales salvajes en circos y la cría de visones para peletería
La ministra también señaló que se trabajará los parques zoológicos para mejorar las condiciones de vida de los animales cautivos. Foto: HispanTV

El Gobierno francés anunció este martes la prohibición “progresiva” del uso de animales salvajes en circos itinerantes y el fin en cinco años de la cría de visones para peletería, dentro de una serie de medidas a favor del bienestar de la fauna en cautividad.

La reproducción en cautividad de orcas y delfines, o su introducción en zoos o acuarios, también estará vetada; anunció la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili.

Además, se trabajará con los parques zoológicos para mejorar las condiciones de vida de los animales cautivos.

“Nuestra época ha cambiado en su actitud hacia los animales salvajes”, afirmó Pompili, en una rueda de prensa.

La ministra no detalló un calendario preciso para la implantación de la prohibición en circos itinerantes y delfinarios. “Fijar una fecha no resuelve todos los problemas, prefiero iniciar un proceso para que llegue lo antes posible”, explicó.

El Gobierno aportará 8 millones de euros para la reconversión de los circos itinerantes y de los delfinarios, con ayudas específicas para la formación del personal afectado en nuevas profesiones.

Según los cálculos oficiales, los circos mantienen a unos 500 animales salvajes en todo el país, para los que se estudiarán soluciones “caso por caso”, ya que no se les puede poner en libertad.

Para las orcas y delfines de los tres delfinarios del país, Pompili explicó que se estudia crear un “santuario” en el que residan hasta el final de sus vidas y calculó que harán falta hasta diez años para que los últimos delfines salgan de sus acuarios.

La ministra recordó que más de 400 localidades de todo el país ya han prohibido o limitado los espectáculos con animales.

La asociación L214, contraria a la cría de animales para peletería, reaccionó rápidamente a favor del anuncio gubernamental y recordó que otros países europeos anteriormente grandes productores de visones, como Austria, Noruega, Países Bajos o Bélgica ya han prohibido esta práctica; mientras que otros están en el proceso de legislar en el mismo sentido.

Francia tiene actualmente cuatro granjas de cría de visones americanos para su uso en peletería.

Francia tiene actualmente cuatro granjas de cría de visones americanos para su uso en peletería. Foto: Wikimedia Commons

¿Qué es la peletería?

La peletería es la industria dedicada a la elaboración de indumentaria, cuero y piel animal. Es una de las tecnologías más antiguas conocidas, remontándose incluso a la prehistoria. El animal más explotado es el visón, seguido del zorro, la chinchilla, el lince e incluso el hámster también ha sido criado por su piel.

Francia, últimas noticias:

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Colombia registra al menos 111 muertos tras ser declarada en emergencia por desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los terremotos más potentes registrados en cada país de Sudamérica en el último siglo: la lista incluye un doblete sísmico, el mayor terremoto instrumental y el sismo más energético

Google apuesta por el fondo del Atlántico con un cable submarino de 7.000 km: une EE.UU. y Europa en plena competencia con China

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos