Cargando...
Mundo

Colombia expulsó al hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram

Jacobo Bucaram, hijo del exmandatario, ingresó al país de modo irregular a mediados de este año para eludir un requerimiento de la justicia de su país.

Jacobo Bucaram expulsado de Colombia
Jacobo Bucaram fue expulsado de Colombia al querer evadir la justicia ecuatoriana. Foto: EFE

Jacobo Abdalá Bucaram, hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram (1996-1997), fue expulsado el último viernes de Colombia y enviado a Ecuador. Como indica la entidad migratoria colombiana, Jacobo enfrenta un juicio por un caso de corrupción.

La medida fue tomada debido a que Bucaram "ingresó al país de manera irregular a mediados de este año”, eludiendo un requerimiento de la justicia ecuatoriana, explicó la autoridad migratoria en un comunicado. Por esto, será vetado de ingresar a territorio colombiano durante una década, detalla también en el documento.

En julio pasado, la justicia ecuatoriana había ordenado prisión para Jacobo y sus hermanos Michel y Abdalá (Dalo) Bucaram, este último, candidato presidencial en 2017. Los tres hermanos siguen procesos por una supuesta asociación ilícita para la comercialización de insumos médicos a hospitales de la ciudad de Guayaquil (suroeste) en plena pandemia del coronavirus.

Según la fiscalía ecuatoriana, los acusados habrían obtenido “ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero nacional”.

El expulsado fue detenido en un operativo donde participó la Policía en la ciudad de Medellín (noroeste), desde donde será trasladado a Ecuador por vía aérea, y entregado a las autoridades de dicho país.

“Teniendo en cuenta lo anterior, y actuando dentro del marco de sus competencias, Migración Colombia tomó la decisión de expulsar del territorio nacional al ciudadano ecuatoriano Jacobo Abdalá Bucaram por un periodo de diez años, contados a partir de la fecha”, manifiesta la entidad.

La justicia también retuvo los bienes y bloqueó las cuentas de todos los procesados. Asimismo, prohibió la transferencia de sus acciones y la liberación de sus pólizas. De ser hallados culpables, los hermanos Bucaram enfrentan una pena de cárcel de hasta cinco años. Su padre, Abdalá, se encuentra en prisión domiciliaria desde el 14 de agosto por el mismo caso.

El patriarca de esta familia vivió exiliado durante dos décadas en Panamá, y fue investigado por el supuesto tráfico de bienes patrimoniales, así como por tráfico de armas. Fue destituido por el Congreso de su país en febrero de 1997, a solo seis meses de haberse convertido en presidente.

Colombia, últimas noticias:

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Dólar BCV y paralelo hoy 6 de septiembre 2025: conoce el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela

LEER MÁS

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

¿Cómo nació el picarón? El dulce peruano que conquistó a soldados chilenos en la Lima de San Martín hace más de 200 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

Entrega de credenciales para la fórmula presidencial será el 15 de julio en el Teatro Nacional

Deportes

Partido Noruega vs Francia EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV: Ousmane Dembélé anota el 1-0 en el primer tiempo

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026