Wuhan, la primera ciudad de China en la que se detectaron casos de infección por COVID-19, está cada vez más cerca de regresar a su antigua normalidad. Tras meses de control pandémico, ahora los bares y discotecas empiezan a lucir llenos, con los asistentes libres de mascarillas.
Según informa el Financial Times, esto ocurre desde agosto. Uno de los eventos públicos más sonados fue, precisamente, a finales de ese mes, durante un festival de música en la playa. El lugar del evento se vio totalmente abarrotado y la situación se asemejaba a las épocas previas a la pandemia del coronavirus.
PUEDES VER: Hasta el 70% de mascarillas N95 chinas no cumplirían con estándares mínimos, advierte estudio
“Nadie llevaba máscaras. Fue como si todos hubiéramos entrado en un universo paralelo y nos hubiéramos olvidado de la existencia de la epidemia”, declaró Nancy Lee, de 33 años, curadora de arte que fue una de las asistentes al festival. “Después de asfixiarme en casa durante más de seis meses, llegó el momento de relajarse”, agregó.
wuhan 2
El regreso a la normalidad en China se debe al esfuerzo de las autoridades y los ciudadanos, quienes acataron medidas de contención sumamente estrictas. Actualmente, los restaurantes, mercados y otros lugares públicos también empiezan a recuperar lentamente su concurrencia.
Wuhan 4
“Nuestra recuperación relativa es el resultado de las medidas de mano dura que tomó China después de darse cuenta de que se equivocó en Wuhan para empezar”, opinó Nancy Lee.
PUEDES VER: Un 95% de voluntarios no tuvieron efectos adversos a posible vacuna china contra la COVID-19
El 23 de enero pasado, la ciudad decretó el confinamiento en todo sus territorio. En abril, las medidas fueron levantándose de forma progresiva tras presentar una disminución en el número de casos y muertes por COVID-19.
wuhan 3