Cargando...
Mundo

Maduro alerta ante la ONU que viven “oleada de retornos voluntarios” de Perú y otros países [VIDEO]

Ante la 75° Asamblea General de la ONU, Maduro afirmó que la principal causa del retorno de migrantes a Venezuela es “el fracaso en la gestión del COVID-19 en esos países”.

Nicolás Maduro
En la sede de la ONU algunos representantes diplomáticos escucharon la intervención de Nicolás Maduro. Foto: AFP

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro alertó este miércoles 23 de setiembre que su país vive una “oleada de retornos voluntarios masivos de miles de migrantes” de Perú y otras naciones de la región, producto de la pandemia del coronavirus.

Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Maduro admitió que “se ha producido coyunturalmente un proceso de migración de venezolanos, fundamentalmente por razones económicas”, pero la involucró a “las criminales medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas” de Estados Unidos.

“Actualmente nuestro país enfrenta y vive una oleada de retornos voluntarios masivos de miles de migrantes venezolanos procedentes de países con altísimos niveles de contagio del COVID-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil”, dijo.

Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 9 de setiembre expuso que aproximadamente 110.000 migrantes o refugiados se han devuelto a Venezuela por el coronavirus SARS-CoV-2, la mayoría provenientes de Colombia (105.000) y Brasil (106.000).

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital), señaló que hay diversas razones: “La más importante el fracaso en la gestión del COVID-19 en esos países; en segundo lugar la sistemática violación de los derechos humanos a los venezolanos, políticas anacrónicas y xenófobas contra los migrantes”.

Inclusive desde altas esferas de gobierno de esos países, discriminación, maltrato, falta de condiciones socioecónomicas, situación de semiesclavitud, trata de personas, calamidades que han padecido en clara violación de su dignidad humana, nuestros migrantes”, reprochó Maduro.

El líder chavista preguntó ante la 75° Asamblea General de la ONU: “¿Cuál ha sido la reacción del mundo?”, antes de responder y criticar “el silencio cómplice”.

“En los llamados países de acogida —denunció Maduro—, una falta de respuesta por parte de las autoridades, ha quedado en evidencia la fragilidad de los sistemas de protección social de esos países, que a veces son presentados como modelos”.

Perú, últimas noticias:

Lo más visto

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: ¿a qué hora y dónde ver la semifinal de Copa del Rey?

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores