Cargando...
Mundo

Trump pide a la ONU responsabilizar a China por la pandemia de la COVID-19

La intervención se hizo durante la primera reunión virtual de líderes mundiales ante la ONU, en el que 170 países participan con un discurso pregrabado.

Estados Unidos Donald Trump desestima el calentamiento global y asegura que el clima “comenzará a enfriarse”
Joe Biden calificó al presidente de Estados Unidos como un "negacionista del clima". Foto: M. Ngan / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se responsabilice a China por la pandemia del nuevo coronavirus.

En un mensaje de video pregrabado para la cita anual con dicha organización, el mandatario expuso que Pekín dejó que la COVID-19 "abandone China e infecte al mundo”. Por tanto, a su parecer, el país asiático debe “rendir cuentas”.

“En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes a nivel nacional y permitió que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo. El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona”, dijo Trump en su discurso.

“La ONU debe responsabilizar a China por sus acciones”, agregó.

Por su parte, en su mensaje pregrabado, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió que se debe primar el “orden internacional” y no dejar que los países sean “dominados por aquellos que agitan un puño fuerte contra los demás”.

“[Ningún país debería] poder hacer lo que quiera y ser el hegemón, el matón o el jefe del mundo”, sostuvo.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han disparado en los últimos meses por diferentes asuntos. La administración de Trump ha tomado decisiones que desfavorecen al país asiático, mientras que el líder de esa nación también ha respondido con contraataques.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó al mundo a evitar una Guerra Fría entre ambos Gobiernos y detener los conflictos para que puedan concentrarse en controlar la pandemia.

Coronavirus, últimas noticias:;

Lo más visto

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

Este es el único país de América Latina con uno de los hoteles más bellos del mundo, según premio Versalles

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para usar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?