Cargando...
Mundo

Trump pide a la ONU responsabilizar a China por la pandemia de la COVID-19

La intervención se hizo durante la primera reunión virtual de líderes mundiales ante la ONU, en el que 170 países participan con un discurso pregrabado.

Estados Unidos Donald Trump desestima el calentamiento global y asegura que el clima “comenzará a enfriarse”
Joe Biden calificó al presidente de Estados Unidos como un "negacionista del clima". Foto: M. Ngan / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se responsabilice a China por la pandemia del nuevo coronavirus.

En un mensaje de video pregrabado para la cita anual con dicha organización, el mandatario expuso que Pekín dejó que la COVID-19 "abandone China e infecte al mundo”. Por tanto, a su parecer, el país asiático debe “rendir cuentas”.

“En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes a nivel nacional y permitió que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo. El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona”, dijo Trump en su discurso.

“La ONU debe responsabilizar a China por sus acciones”, agregó.

Por su parte, en su mensaje pregrabado, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió que se debe primar el “orden internacional” y no dejar que los países sean “dominados por aquellos que agitan un puño fuerte contra los demás”.

“[Ningún país debería] poder hacer lo que quiera y ser el hegemón, el matón o el jefe del mundo”, sostuvo.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han disparado en los últimos meses por diferentes asuntos. La administración de Trump ha tomado decisiones que desfavorecen al país asiático, mientras que el líder de esa nación también ha respondido con contraataques.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó al mundo a evitar una Guerra Fría entre ambos Gobiernos y detener los conflictos para que puedan concentrarse en controlar la pandemia.

Coronavirus, últimas noticias:;

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"