El 62% de votantes latinos en Estados Unidos dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26% que lo hará por el presidente Donald Trump, y solo un 30 % aprueba el desempeño del republicano, según una encuesta divulgada este domingo por la cadena de televisión Telemundo.
El apoyo al exvicepresidente Biden proviene en gran medida de votantes más jóvenes (71%), mujeres (67%) y latinos que hablan principalmente español en casa (68%), detalló el sondeo “Decisión 2020”. Entre los votantes en general, el 51% se muestra a favor del candidato demócrata, el 43% a favor de Trump y el 6% está indeciso o no apoya a ninguno.
De acuerdo a la encuesta, el 59% de un total de 300 latinos entrevistados como parte de una muestra de la población en general desaprueba el mandato de Trump, y entre los católicos sube al 63% en comparación con otras religiones (47%).
Biden tiene una calificación favorable más fuerte del 46% en comparación con el 26% de Trump. No obstante, la opinión de los latinos sobre Trump ha mejorado al 56% que tiene una mala impresión en 2020 del 78% en 2016.
Con respecto al manejo de la economía, Trump y Biden están casi empatados entre los hispanos, con el 41% y el 39%, respectivamente, mientras que entre los votantes en general el presidente aventaja por 10 puntos al demócrata (48%- 38%).
PUEDES VER Subir el precio de los cigarrillos podría evitar miles de muertes en América Latina, sugiere estudio
Por otra parte, la mayoría de los latinos (62%) considera que Biden defiende los derechos de los inmigrantes y los trata con humanidad frente al 16% que considera eso del actual residente de la Casa Blanca. Después de la economía (41%), el tema más importante para la comunidad hispana es la atención sanitaria (29%), la pandemia del COVID-19 (23%) y la protección de los derechos de los inmigrantes (23%).
El 94% de los latinos piensa votar, el 31% planea hacerlo por correo, y el 63% en persona ya sea en las votaciones anticipadas o el mismo día de las elecciones, el próximo 3 de noviembre.
La encuesta fue realizada por NBC, el medio The Wall Street Journal y Telemundo entre el 13 y el 16 de setiembre, con un margen de error de más o menos el 5,66%.