La pandemia por el coronavirus ha generado grandes retrocesos. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, explicó que los objetivos establecidos hace cinco años para ayudar a abordar problemas globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático han sido “descarrilados dramáticamente” por la crisis sanitaria.
“La verdad es que todos los avances que se estaban haciendo en erradicación de la pobreza, erradicación del hambre y en muchos otros aspectos en todo el mundo, todo ese progreso, está en entredicho”, expresó el diplomático durante una entrevista con el canal británico Sky News.
El representante explicó que la pandemia por la COVID-19 ha demostrado lo “vulnerables que somos” y que en algunos aspectos, “estamos retrocediendo 25 años”. Asimismo, aseguró de que todos los recursos “se apliquen en consonancia con las metas de desarrollo sostenible”.
Es importante mencionar que la ONU ha pedido $ 35 mil millones más en fondos, incluidos $ 15 mil millones en los próximos tres meses, para el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de respaldar vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la nueva enfermedad.
Estragos del coronavirus en el mundo. Foto: Andina
Las declaraciones brindadas por el secretario general se dio en vísperas del estreno de una película de 30 minutos titulada Naciones Unidas: Soluciones urgentes para tiempos urgentes. La transmisión empezará este sábado a las 13.00 GMT en el canal de YouTube del organismo.
PUEDES VER: Papa Francisco: “Sería triste si en la entrega de la vacuna se diera prioridad a los más ricos”
A través de un comunicado emitido por la organización detalla la relación de los objetivos que aborda la obra cinematográfica desde la discriminación de género al cambio climático hasta el problema de los derechos humanos.