Desde julio de 2020 en redes sociales fue difundida la historia de Douglas Pérez, quien decidió regresar a Venezuela desde Perú en bicicleta y en compañía de su perro Pío. La decisión que lo llevó a retornar obedece a que perdió su empleo debido a la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.
Pérez atravesó con su mascota Perú, Ecuador y Colombia, para poder llegar a su país natal, sin embargo, informó que las autoridades de la administración de Nicolás Maduro le impiden continuar su recorrido a bordo de su bicicleta. Su anhelo es poder estar con su familia que se encuentra en la población de Chirgua, estado Carabobo (centro del país).
De acuerdo al reporte del portal Contrapunto, las autoridades solo le permiten llegar hasta su destino en autobús y con menos de la mitad de su equipaje.
Trascendió que Pérez llegó a Venezuela el último 22 de agosto, pero ha manifestado estar preocupado por la pandemia de la COVID-19 y su impedimento de poder llegar hasta su casa en el centro del país.
El viajero se mantiene en el estado fronterizo de Táchira y por medidas de bioseguridad se ha restringido el tránsito en el país sudamericano, por tal motivo no puede hacerlo a bordo de su vehículo de dos ruedas.
“Me dijeron que el Gobierno Nacional nos está haciendo la segunda, prestándonos el apoyo de llevarnos a nuestros estados a quienes estamos regresando al país, pese a que está limitado el tránsito por el territorio nacional”, manifestó Pérez.
Dijo que le preocupa que solo le permitan llevar 40 kilos de carga por pasajero. Según comentó, él tiene 73 kilogramos de sobrepeso distribuidos en la bicicleta y el tráiler, lugar donde su compañero Pío ha estado durante la travesía.
Afirmó que no quiere dejar a su mascota, quien ha sido su acompañante durante todo el recorrido.
Trascendió que el hombre espera por los resultados de una prueba PCR para detectar la COVID-19 y así poder continuar su paso hasta llegar a casa con su madre.