Cargando...
Mundo

“Nos comprometemos a no olvidar jamás”: Trump pide unidad al recordar las víctimas del 11S [VIDEO]

Donald Trump aprovechó la ceremonia de los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre para recordar el abatimiento de Abu Bakr al Bagdadi y el “carnicero iraní”, Qasem Soleimani.

Donald Trump
Trump estuvo en Pensilvania y desde allí hizo un sorpresivo llamado a la unidad. Foto: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este viernes “unidad” en la ceremonia en memoria de los casi 3.000 fallecidos en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Arlington (Virginia) y Pensilvania.

Desde Shanksville (Pensilvania), donde se estrelló el vuelo 93 de United con 40 pasajeros y cuatro terroristas, un sobrio Trump abogó por la unidad.

“Nos comprometemos a estar como una sola nación americana, a defender nuestras libertades, defender nuestros valores y amar a nuestro vecino; a celebrar nuestro país y cuidar a nuestras comunidades; a honrar a nuestros héroes y no olvidar jamás”, aseveró.

El presidente, que mantuvo un tono solemne e hizo un llamado a la unidad que es poco habitual en él, también quiso recordar las 7.000 vidas de “héroes militares” que se perdieron en la guerra contra terrorismo que George W. Bush (2001-2009) inició tras los ataques y que heredaron Barack Obama (2009-2017) y ahora Trump.

El gobernante dijo que los pasajeros del vuelo 93 actuaron como unos “patriotas gigantes” al decidir “enfrentar el mal puro” y salvar Washington DC, supuesto destino de los secuestradores, que querían estrellar la aeronave contra el Capitolio.

Poco después de las 10 de la mañana del 11 de septiembre de 2001, el vuelo 93 de United se precipitó sobre un páramo en el suroeste de Pensilvania tras una revuelta de algunos de sus pasajeros, que lograron llegar a la cabina y forcejear con los secuestradores hasta que la aeronave perdió el control.

Trump rindió honores a los muertos en Pensilvania en el monumento que se levantó en el lugar del accidente y tuvo palabras también para las más de 2.600 personas que fallecieron en Nueva York en los ataques a las dos Torres Gemelas, así como a los más de 180 que fallecieron en el ataque al Pentágono.

Aprovechó su discurso para sacar pecho por la particular guerra contra el terrorismo de su Administración con la muerte del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, y la del jefe de los Guardianes de la Revolución iraní, el general Qasem Soleimani, el oficial militar más influyente de la República Islámica y al que Trump llamó el “carnicero iraní”.

El vicepresidente Mike Pence acudió hoy a dos ceremonias de recuerdo a las víctimas en el lugar en World Trade Center de Nueva York, donde un monumento recuerda el vacío dejado por las Torres Gemelas.

Pence coincidió con el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, a quien saludó; el postulante se dirigirá esta tarde a Shanksville a rendir honores.

La pandemia de la COVID-19 ha desdibujado las conmemoraciones a los fallecidos y en muchos casos sólo los familiares han podido acceder a las ceremonias.

Donald Trump, últimas noticias:

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hombre fue adoptado por una familia británica hace 65 años y tras reencontrarse con su familia biológica, una prueba de ADN lo llevó hasta Holanda

El bosque de piedras más grande de Sudamérica se encuentra en Perú: sus gigantescas formaciones ocultan una historia de hace 10.000 años

Google apuesta por el fondo del Atlántico con un cable submarino de 7.000 km: une EE.UU. y Europa en plena competencia con China

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobernador denuncia que la ANA trata de simular trabajos en ríos ante la llegada de Keiko Fujimori a Lambayeque

¿Quién es Catherin Palomino? conoce a la diputada de Juntos por el Perú vinculada a Pedro Castillo

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura