Cargando...
Mundo

Defensor de tribus amazónicas muere por flechazo de etnia no contactada en Brasil

Rieli Franciscato dedicó más de 30 años de su vida a proteger a los indígenas de la Amazonia brasileña.

Rieli Franciscato fue asesinado mientras monitoreaba una tribu no contactada en la Amazonia de Brasil. Foto: Twitter
Rieli Franciscato fue asesinado mientras monitoreaba una tribu no contactada en la Amazonia de Brasil. Foto: Twitter

Un reconocido indigenista falleció este miércoles 9 de septiembre luego de que una flecha lo alcanzara en el pecho. Según reportó la Fundación Nacional del Indio (Funai), organización a la que pertenecía la víctima, el hecho sucedió durante una expedición en la Amazonia de Brasil.

Rieli Franciscato, de 56 años, dedicó tres décadas de su vida a defender a los indios no contactados de esta región. El día de su muerte se encontraba en un área próxima a la habitada por los Uru Eu Wau Wau en el estado amazónico de Rondonia (norte). El ataque fui atribuido a una etnia no contactada de la zona.

No obstante, la organización Survival International considera que la razón del ataque se debió a la presión de madereros y productores agrícolas sobre la selva en que sobreviven estas tribus.

El “renombrado experto en tribus no contactadas murió asesinado por indios aislados cuyas tierras están siendo invadidas y destruidas”, aseguró en un comunicado divulgado el día posterior al anuncio del deceso de Franciscato.

De acuerdo con la organización internacional, son los agroganaderos y madereros quienes vienen amenazando la mayor parte de la selva que rodea la reserva en la que vive esta tribu. Además, ambicionan la propia reserva.

“El año pasado se produjeron numerosos incendios fuera y dentro de la reserva y este año los ganaderos han amenazado con quemar más territorio”, precisan.

“Los indígenas no contactados pueden haber confundido a Rieli, uno de sus aliados más cercanos, con uno de los muchos enemigos que amenazan su supervivencia. Están en una situación límite y solo hay una solución: proteger su territorio de todas las invasiones para que puedan sobrevivir y prosperar”, agregó Sarah Shenker, investigadora de Survival International, citada en un comunicado de la organización.

Reili realizaba la expedición a pedido de la Funai para investigar la razón por la que los miembros de la etnia no contactada estaban siendo avistados en los últimos meses fuera de su reserva.

Para el grupo defensor, tanto el asesinato de Rieli como la aparición de los indios no contactados en los límites de las haciendas ganaderas de la región “obedeció, casi con seguridad, a la enorme presión sobre ellos y su selva”.

“La muerte de Rieli supone una trágica e incalculable pérdida para los pueblos indígenas no contactados, para la selva y para la lucha por detener el genocidio de Brasil”, concluyó Shenker.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Brasil da un importante paso en la ciencia y autoriza ensayos en humanos para el tratamiento de pacientes con una condición grave

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Deportes

Universitario visita a Cusco FC en el Inca Garcilaso de la Vega con las bajas de Polo, Flores, Di Benedetto y Rivera

'Puma' Carranza minimizó localía de Alianza Lima para el partido de vuelta por Copa Libertadores ante 2 de Mayo: "No mete presión"

¿A qué hora juega Perú vs Alemania por el día 2 de los qualifiers en la Copa Davis 2026?