Cargando...

México participará en el plan mundial de acceso a vacuna contra el coronavirus

A través de un portafolio, los países podrán elegir el tipo de vacuna que más se ajuste a sus necesidades.

Nicolás Maduro anunció que Venezuela probará las vacunas de Rusia y Cuba contra la COVID-19
La Soberana 01, vacuna de Cuba fue probada por primera vez en humanos el 28 de julio. Foto: BioCubaFarma

El Gobierno de México confirmó a la Oficina del Covax, empresa que acelera el desarrolloque participará en el plan mundial del acceso a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), junto a 172 países que buscan garantizar la vacuna a las naciones más pobres

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el pasado 31 de agosto, en coordinación con la Secretaría de Salud, envió una carta a Covax para confirmar su intención de participar en el mecanismo Covax Facility.

El mecanismo Covax es un instrumento alojado en el marco del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas.

A su vez, Covax Facility es la modalidad de autofinanciación que le permite a Covax negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión.

Esta participación se hará mediante la modalidad de “compra opcional” de las dosis necesarias para vacunar al 20 % de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y demuestren seguridad y eficacia.

Se explicó que este tipo de compra permite a los países elegir, del portafolio disponible, la vacuna que más se ajuste a sus necesidades cuando esta muestre los dos criterios citados.

Se aseveró que México eligió dicha opción pues “ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos”, además de ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que el país pudiera tener con laboratorios y farmacéuticas de diversos países.

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

LEER MÁS

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

LEER MÁS

Científicos convierten plástico en 10 billones de diamantes con un láser: las partículas salen disparadas a más de 36.000 km/h

LEER MÁS

Florida retiró más 30.000 peces de sus aguas en una competencia récord que reunió a más de 500 participantes para proteger su fauna marina

LEER MÁS