Cargando...
Mundo

EE. UU.: hombre es aplastado por un árbol y sobrevive comiendo insectos y plantas

Jonathan Ceplecha, de 59 años, permaneció inmovilizado por más de cuatro días. Fue rescatado con graves lesiones en las piernas.

larepublica.pe
El árbol cayó sobre las piernas. Foto: referencial / AFP

Atrapado durante cuatro días por un roble que inmovilizaba sus piernas, un hombre logró sobrevivir alimentándose solo de insectos, plantas, sudor y agua de lluvia. Se trata de Jonathan Ceplecha, de 59 años, residente de Minnesota (Estados Unidos) y veterano del ejército.

Según reporta el Minnesota Star Tribune, Ceplecha se encontraba talando árboles en un bosque de su condado el pasado 27 de agosto cuando fue aplastado por uno. No llevó celular y se encontraba a varios kilómetros de su hogar, por lo que le fue difícil pedir ayuda.

“En una fracción de segundos, sus dos piernas quedaron atrapadas repentinamente bajo un tronco inamovible y la parte superior del torso ahora estaba semitorcida mientras se sentaba erguido en el suelo”, describe la página GoFundMe, donde Ceplecha abrió su caso para recibir donaciones tras su rescate y posterior hospitalización.

Debido a que el veterano vive solo en su domicilio, ningún familiar pudo notar su ausencia durante los cuatro días que permaneció desaparecido. Ceplecha se valió de sus habilidades militares para sobrevivir y comía todo lo que encontraba al alcance de su mano: insectos y plantas. Para hidratarse, aprovechaba la lluvia y su propio sudor.

El 31 de agosto, algunos allegados del desaparecido, como su hija, su exesposa y sus compañeros de trabajo, notaron por fin ausencia. Fue entonces que la Oficina del Sheriff del condado de Redwood emprendió la búsqueda.

Gracias a la información de amigos, los oficiales pudieron dar con el paradero de Ceplecha y lo ubicaron en el bosque. Estaba consciente, pero con mucho dolor, describió Mark Farasyn, subjefe del alguacil del condado de Redwood.

“Ni siquiera podía adivinar cuánto pesaba ese árbol. Definitivamente miles de libras. Fue un rescate tedioso y meticuloso. Un corte incorrecto y algo catastrófico podría salir mal”, agregó.

Después de dos horas, el hombre fue liberado y trasladado a un hospital cercano. Los médicos le realizaron algunas cirugías para intentar salvar sus piernas. Su hija, Emma Ceplecha, aseguró que por el momento se encuentra estable, aunque podría perder parte del pie derecho.