La defensa de Derek Chauvin, el exoficial de policía señalado como responsable del asesinato de George Floyd, ha solicitado a un juez que retire todos los cargos contra su cliente, pues alega que el deceso del afroamericano habría estado relacionado a una sobredosis de drogas y no al accionar del exagente.
Chauvin enfrenta cargos por asesinato tras ser captado en video mientras presionaba con su rodilla el cuello de Floyd durante más de ocho minutos; este respondía que no podía respirar. El efectivo, quien fue despedido de la Policía tras el hecho y posteriormente arrestado, se declaró inocente de las acusaciones en su contra.
El abogado de Chauvin, Eric J. Nelson, presentó ante un tribunal de Minnesota una moción en la cual afirma que los fiscales “no han demostrado una causa probable” para acusar al expolicía de homicidio, según reporta el canal Telemundo.
Nelson menciona los resultados de una autopsia en la cual se detectaron fentanilo y metanfetamina en el organismo de Floyd. Sostiene, asimismo, que el corazón del afroamericano “estaba al límite máximo de su tamaño” por una hipertensión no tratada, y que este había indicado estar recuperándose del coronavirus.
Chauvin, según su defensor, aplicó una “técnica de restricción máxima” al temer “que Floyd pudiera lastimarse a sí mismo o a los oficiales que luchaban por arrestarlo”.
Los fiscales, por su parte, buscan sentencias largas para Chauvin y los otros tres efectivos que lo acompañaban si son hallados culpables, pues argumentan que Floyd era “particularmente vulnerable” al estar esposado y que fue tratado por los agentes con “crueldad particular”, de acuerdo con el canal Fox News.
PUEDES VER Presidente del Líbano pide convertir al país en un Estado laico debido a la crisis nacional
La muerte de George Floyd mientras era arrestado por los policías desató una ola de protestas en Estados Unidos y el mundo en rechazo al racismo y al abuso policial.