Cargando...
Mundo

EE.UU. ejecuta a preso por abuso sexual y asesinato de una niña

El secuestro de la pequeña desató una de las mayores cacerías policiales en la historia de Kansas, según medios estadounidenses.

EE.UU. ejecuta a un preso por el secuestro, abuso sexual y asesinato de una niña
Keith Dwayne Nelson fue condenado a muerte por un jurado en 2002. Foto: Referencial / Paul Buck

El Gobierno de Estados Unidos ejecutó el viernes 28 de agosto a Keith Dwayne Nelson, un hombre que fue condenado a muerte por el secuestro, abuso sexual y asesinato de una niña de 10 años en 1999.

Nelson, de 45 años, fue declarado muerto a las 16:32 hora local (20:32 GMT) tras recibir una inyección letal en la cárcel de Terre Haute (Indiana), según notificó la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés).

El reo rechazó su derecho a pronunciar unas últimas palabras antes de morir. Con esta sería la quinta ejecución ordenada por el Gobierno de Donald Trump, las primeras del sistema federal en casi dos décadas y más que en el último medio siglo.

En octubre de 1999, Nelson secuestró a plena luz del día a una niña que estaba patinando cerca de su casa en Kansas City (Kansas).

El secuestro desató una de las mayores cacerías policiales en la historia de Kansas, según medios estadounidenses.

Keith Dwayne Nelson fue ejecutado el 28 de agosto de 2020. Foto: Policía de Kansas

Sin embargo, Nelson cruzó las líneas fronterizas estatales y condujo hasta Misouri, donde aparcó su vehículo en una iglesia, arrastró a la niña hasta una zona boscosa trasera al templo y entonces la abusó y posteriormente la mató.

Fue detenido días después en una ladera del río Kansas y condenado a muerte por un jurado en 2002.

La tragedia golpeó de nuevo a la familia de la pequeña en 2017, cuando su hermana mayor, Casey Eaton, en ese entonces de 34 años, fue asesinada a tiros por su pareja, a unas pocas cuadras de donde ocurrió el secuestro de 1999.

“No puedo creer que esto me haya vuelto a pasar”, dijo entonces la madre de ambas, Cherri West. El asesino, Emenencio Lansdown, fue sentenciado a 20 años de cárcel.

La ejecución de Nelson fue la duodécima del año en EE.UU., cinco federales y siete estatales. Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte hace cuatro décadas, 1.524 presos han sido ejecutados en el país, tan solo ocho de ellos a manos del Gobierno federal.

El Ejecutivo ha programado otras dos ejecuciones para el 22 y el 24 de septiembre, las de William LeCroy y Christopher Vialva, respectivamente, ambos condenados a muerte por robo de vehículo y asesinato de su propietario.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”