Cargando...
Mundo

Colombia: ¿por qué aumentó la violencia armada en medio de la cuarentena?

Grupos armados ilegales aprovechan la pandemia para imponer un régimen del terror en el que asesinan a líderes sociales y cometen abusos contra la población civil.

¿Por qué aumentó la violencia armada en medio de la cuarentena?
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las FARC y la AGC imponen el miedo en la población durante la cuarentena. Foto: AFP

Desde que se implementó la cuarentena a finales de marzo de 2020 para mitigar el coronavirus en Colombia, líderes sociales de al menos once regiones han sido asesinados y la población coaccionada por grupos armados ilegales que imponen un régimen del terror.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) amenazan a las comunidades con ataques armados en los que asesinaron entre marzo y junio de este año a nueve personas, según un informe de la organización Human Rights Watch (HRW).

En medio de la pandemia por la COVID-19, los homicidios a defensores de derechos humanos y comunales creció en un 53% en lo que va del año respecto al mismo período de 2019. La Fundación Ideas para la Paz (FIP) señaló que entre enero y abril han sido asesinados 49 líderes sociales.

El ELN ha aprovechado la emergencia de Coronavirus para ejercer control sobre la población colombiana. Foto: El Universo

¿Cómo es su accionar?

Los grupos armados guiados con el poder que pretenden tener también ordenan cuarentenas y toques de queda más estrictos que lo decretado por el Gobierno, mediante panfletos y restricciones en la movilización de personas, embarcaciones y vehículos.

“Están imponiendo reglas draconianas para controlar la epidemia. Aterrorizan a la población civil con medidas que incluyen amenazas y ataques con armas de fuego. Asaltan a las comunidades y ejecutan a sangre fría a aquellas personas que no cumplen con las normas que ellos imponen”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El 8 de junio en el departamento de Putumayo, el líder comunitario Edison León Pérez fue asesinado por la Mafia, tras denunciar que el grupo obligaba a los habitantes del lugar a organizar puntos de control para examinar e interrogar a las personas que ingresaban al poblado sobre síntomas de la COVID-19.

Grafiti de ELN en Samaniego que amenaza de muerte a la población que no cumpla la cuarentena. Foto: Infobae

Aprovechan la cuarentena para afianzar control y protegerse

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) sostiene en su informe que los grupos armados aprovechan la pandemia para intimidar a las comunidades y líderes con tres objetivos: reafirmar su control, ganar algún tipo de reconocimiento y proteger del coronavirus a sus miembros.

Con esto los grupos radicales pretenden que la población no solo los vea como una mafia brutal, sino también como personajes preocupados por la salud de toda la población. Además ellos también tienen temor de contagiarse de coronavirus, ya que significaría bajas en su tripulación por la falta de atención médica en esas zonas de Colombia.

¿Masacres u homicidios colectivos?

En las últimas semanas de agosto en Colombia se registró más de 30 muertos. Lo más doloroso fue el asesinato de seis jóvenes en la localidad de La Guayacana, en el departamento de Nariño. En la zona opera la guerrilla del ELN, disidentes de las FARC y bandas criminales.

Sin embargo, el presidente Iván Duque afirmó este sábado 22 de agosto que las matanzas en distintas partes del país, no son “masacres” sino “homicidios colectivos”.

“Muchas personas han dicho: ‘volvieron las masacres, volvieron las masacres’, primero hablemos del nombre preciso: ‘homicidios colectivos’, y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos de ‘homicidios colectivos’”, enfatizó.

El presidente Iván Duque afirmó que las muertes no son "masacres" sino "homicidios colectivos". Foto: El Tiempo

Según la ONU, las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19 se han convertido en una oportunidad para matar y amenazar a indígenas, líderes sociales y agricultores para apoderarse de territorio de economías ilícitas.

El coronavirus en Colombia ha provocado 541.147 personas contagiadas, de las cuales 148.708 son casos activos, 17.316 han fallecido y 374.030 se han recuperado.

Lo más visto

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

Venezuela excarcela a los últimos dos periodistas bajo la Ley de Amnistía

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

¿Puedo votar con DNI vencido en las Elecciones Perú 2026?

Deportes

Jairo Concha manejaría potentes opciones como posibles destinos para dejar Universitario: "Esperan que se materialice para mitad de año"

Extécnico de Mannucci femenino reveló controvertida postura del club con sus jugadoras: "No les van a dar ni un 'mango'"

Universitario jugará amistoso ante equipo de la Universidad San Marcos el 2 de mayo por los 475 años de la UNMSM