Cargando...
Mundo

Chen Wei, la científica que se inoculó la vacuna recién patentada en China contra la COVID-19

Wei es una de las principales científicas que ha sido partícipe en la creación de la vacuna china, que ya se encuentra en fase III y que "en breve podría ser producida en masa".

Chen Wei, la científica que se inoculó el virus y hoy su vacuna es la primera en ser patentada en China
Chen Wei, de 54 años, se inoculó la vacuna y ahora los ensayos clínicos se encuentra en fase III. Foto: Difusión

Tras la creación de la vacuna rusa Sputnik V en el que se anunció su producción y vacunación masiva dentro de un mes, ha llegado el turno de China, que este lunes 17 de agosto aprobó la primera patente de antídoto que podría ser “producida en masa en un breve periodo de tiempo” gracias a su modo “rápido y fácil de preparar”.

La Oficina Estatal China de Propiedad Intelectual (SIPO) anunció el éxito de una vacuna contra el nuevo coronavirus, que ya se encuentra en tercera fase de pruebas en humanos, debido a su eficacia en los ensayos clínicos realizado a voluntarios del Ejército, incluida Chen Wei, una científica experta en epidemias como el ébola.

Según el artículo publicado en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó a más de 500 personas, demostró ser segura, capaz de inducir una respuesta inmune contra el coronavirus. El Instituto Científico Militar de China liderado por Chen Wei y la biofarmacéutica china CanSino Biologics fueron los creadores.

¿Quién es Chen Wei?

Chen Wei, de 54 años, es una científica experta en epidemiología en China, que desde la propagación del nuevo coronavirus en Wuhan (epicentro del virus) estuvo trabajando en la vacuna contra la COVID-19.

“La vacuna es el arma científica más fuerte para acabar con el coronavirus”, aseguró. Y agregó: “Si China es el primer país en inventar tales armas y tiene nuestras propias patentes, muestra el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”.

Chen Wei también es conocida como “la terminator del ébola”. Foto: Difusión

Su lucha contra las enfermedades epidemiológicas comenzó en 2014, cuando Chen Wei dirigió a su equipo para desarrollar la vacuna contra el ébola, un brote que apareció en el África y dejó 1.800 fallecidos en un año. Desde ese momento la conocen como la ‘terminator del ébola'.

Por tal motivo, ahora con la aparición de un nuevo coronavirus en el mundo, la científica decidió inocularse la vacuna y probar su eficacia en los humanos.

¿En qué consiste la vacuna China?

El Ad5-nCoV, es el apodo de la vacuna china que utiliza un virus debilitado del resfriado común –un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es hacer que el cuerpo produzca anticuerpos que reconozcan la proteína del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan, según BBC.

El “Ad5-nCoV”, es el apodo de la vacuna china. Foto: Reuters

Fase III

En la fase III del ensayo, los científicos deberán involucrar a un número mayor de participantes para confirmar la seguridad y su efectividad, que está previsto se desarrolle en Arabia Saudita, aunque CanSino también está en conversaciones con otros países como Rusia, Brasil y Chile.

Cabe resaltar que ninguno de los participantes en el ensayo estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo que aún hay dudas sobre si la vacuna protege o no contra la COVID-19.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El nuevo mapa del mundo aprobado por la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El hombre que hizo famoso a Machu Picchu también intentó borrar una historia incómoda: un peruano había llegado 9 años antes

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

A los 14 años cavó un estanque en el patio de su casa para una tarea escolar: 9 años después, el lugar se convirtió en un ecosistema lleno de vida

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Alineaciones Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026