Cargando...
Mundo

Georgia reconoce haber producido las 2.750 toneladas de nitrato que estallaron en Beirut

Este país tomó distancia de las circunstancias que provocaron el siniestro y subrayó que cualquier intento de vincularlo con lo ocurrido “carece de fundamento”.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Georgia reconoció este miércoles 5 de agosto que el cargamento de nitrato de amonio que estalló el 4 de agosto en Beirut fue producido por una empresa nacional y salió de un puerto georgiano, aunque tomó distancia de las circunstancias que provocaron el siniestro.

“Dicha carga retenida en Beirut —2.750 toneladas— abandonó el puerto de Batumi rumbo a Mozambique (puerto de Bira) a bordo del carguero ‘Rhosus’ con bandera moldava e inscrito en el puerto moldavo de Giurgiulesti”, afirmó a Efe un representante de la Agencia de Transporte Marítimo del Ministerio de Economía de Georgia.

Según esta entidad, el nitrato de amonio “es uno de los rubros de exportación de Georgia, que anualmente exporta grandes cantidades” de este reactivo.

"Solo en lo que va de año desde el puerto de Poti se han exportado 52.307 toneladas", añadió el representante de la agencia.

La fuente distanció a Georgia de la explosión en la capital del Líbano y subrayó que cualquier intento de vincular a Tiflis con lo ocurrido “carece de fundamento”.

Agregó que “el transporte de cargas, su procesamiento y almacenamiento son prerrogativas del país receptor y no del país exportador”.

Además, recordó que la carga en cuestión fue enviada en 2013 y resaltó que los puertos georgianos "responden a todas las normas internacionales de seguridad y se someten cada dos años a inspecciones de expertos internacionales".

Georgia produce nitrato de amonio en el combinado químico Rustavi AZOT, ubicado a 40 kilómetros de la capital, que es el único fabricante de fertilizantes minerales y de amonio en el Cáucaso sur.

La gran explosión ocurrida este martes en el puerto de Beirut asoló la capital libanesa dejando al menos 113 muertos y unos 4.000 heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de la guerra civil, en 1990.

La deflagración provocó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios y rompió cristales y muros, lo que ha obligado a desplazarse a gran parte de la población de esa zona de la ciudad y buscar un techo en otros lugares.

El Consejo de Defensa Supremo ha declarado a Beirut como “zona catastrófica” y ha decretado el estado de emergencia durante dos semanas.

Lo más visto

María Corina Machado llegó a Oslo y haría su primera aparición pública fuera de Venezuela en años

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

¿Qué implica ser un cholo en México y cómo se compara con la percepción en Perú?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito