Cargando...
Mundo

América Latina y el Caribe superan los 5 millones de casos de COVID-19

Brasil es el país latinoamericano más afectado por la pandemia de coronavirus. México tiene no de los peores registros de decesos. Perú reporta un repunte de casos luego del desconfinamiento, mientras que, en Venezuela, mueren médicos cada día y uno de los factores es la falta de equipos de protección.

larepublica.pe
Members of the Military Firefighter Brigade of Minas Gerais (CBMMG) wearing protective gear, demonstrate the use of an isolation stretcher, or bubble stretcher, to transport patients infected with coronavirus (COVID-19), at Pampulha Airport, in Belo Horizonte, state of Minas Gerais, Brazil, on July 22, 2020. - The equipment, which can be used to transport patients in aircrafts and ambulances, filters the air that the patient exhales in addition to isolating him. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)

América Latina y el Caribe superaron este lunes los cinco millones de contagios de COVID-19, siendo Brasil el país más afectado en términos absolutos, según un recuento de AFP sobre la base de cifras oficiales.

El coronavirus sumó 5.002.625 casos en la región, entre ellos 202.618 muertos. Brasil, país de 210 millones de habitantes, alcanzó los 2.750.318 contagios y 94.665 muertos desde el inicio de la pandemia.

México, con 128 millones de habitantes, es el segundo país más afectado de la región, con 443.813 casos confirmados y 48.012 defunciones hasta este lunes.

De tercero, Perú, con una población de 32 millones, llegó a 428.850 contagios y 19.614 muertos.

estado de emergencia coronavirus peru militar intervencion

El país andino, que inició un desconfinamiento gradual en 17 de sus 25 regiones para reactivar la economía semiparalizada, registra un rebrote “significativo” de los casos, de acuerdo a información difundida por el gobierno.

Desde que las autoridades peruanas habilitaran la flexibilización el 1° de julio y luego autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre, los contagios casi se duplicaron, pasando de 3.300 diarios a 6.300, según con cifras oficiales.

En Chile, el ministerio de Salud ha reportado, este lunes, el deceso de 99 personas y 1.762 nuevos contagios por coronavirus. Hasta la fecha, se han registrado 361.493 casos de COVID-19.

COVID-19 patient remains at the Intensive Care Unit of the Barros Luco Hospital in Santiago, on July 22, 2020 amid the novel coronavirus pandemic. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

En tanto, Venezuela ha registrado un incremento de casos en las últimas semanas de acuerdo a los boletines emitidos por la administración de Nicolás Maduro.

El país, que vive un severo deterioro en los centros de salud desde antes de la pandemia, el panorama luce un poco difícil para los médicos y enfermeras que atiende casos en primera línea, ya que muchos de ellos han denunciado ante medios locales y en redes sociales, que no cuenta con los insumos y el material de protección necesarios para la emergencia.

A staff member of Doctors Without Borders prepares herself waits for patients to be tested for COVId-19 in front of a Venezuelan flag at the Perez de Leon Hospital os the Petare neighbourhood, in eastern Caracas on June 23, 2020, amid the new coronavirus pandemic. - In Petare, the largest slum in Venezuela, more than 100 professionals of Doctors Without Borders face the COVID-19 pandemic getting around the crisis in the country's public healthcare sector. (Photo by Federico PARRA / AFP)

Un informe de la ONU publicado el domingo advirtió sobre el empeoramiento de las necesidades humanitarias en Venezuela debido a la pandemia de coronavirus. Hizo énfasis en el aumento de los contagios de los trabajadores de la salud y las graves carencias en el sistema de diagnóstico de COVID-19.

Según el gobierno de Maduro, el país registra 20.754 casos y 180 personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2.

En Colombia, los casos positivos del nuevo virus van en aumento, según los reportes de las autoridades.

El país sudamericano se ha convertido en el cuarto país del mundo en registrar más casos diarios (10.000 en promedio) y ya supera los 300.000 infectados.

Con información de AFP.