El nuevo coronavirus, que tantas malas noticias viene cosechando alrededor del mundo, indirectamente está generando una buena noticia. Una histórica empresa, que alguna vez fue la número uno en su mercado, está en vías de ser reflotada gracias a un inesperado cambio de rubro.
Se trata de Kodak, la compañía que fuera líder de la fotografía a nivel mundial y que cayó en bancarrota en 2012, tras no adaptarse al mercado de las cámaras digitales. Ahora busca renacer como una industria farmacéutica para combatir la COVID-19.
¿Cómo fue que una empresa de fotografía decidió virar hacia la industria de los medicamentos? El Gobierno de los Estados Unidos, por medio de la Corporación Financiera de Desarrollo internacional (DFC), aprobó girar un préstamo de cerca de 765 millones de dólares para la creación de Kodak Pharmaceuticals.
De acuerdo a lo señalado por la entidad, la nueva empresa estará dedicada a la producción de “componentes farmacéuticos críticos que se han identificado como esenciales, pero han caído en una escasez nacional crónica”.
kodak
De hecho, la gestión de Donald Trump está fuertemente enfocada en promover la industria nacional para abastecer el mercado local con los productos para afrontar la COVID-19. Según la DFC, Estados Unidos consume cerca del 40 % de los componentes utilizados para productos farmacéuticos genéricos en todo el mundo. Sin embargo, solo el 10 % del total se producen en ese país.
Incluso el portavoz de la Casa Blanca, Peter Navarro, declaró durante el otorgamiento del crédito que “si hemos aprendido algo de la pandemia mundial, es que los estadounidenses dependen peligrosamente de las cadenas de suministro extranjeras para sus medicamentos esenciales”.
PUEDES VER: “Nos sentimos abandonados”, el drama de pacientes con diabetes que reclaman atención a las autoridades
Por lo pronto, el presidente ejecutivo de la nueva Kodak Pharmaceuticals afirmó que les tomará aproximadamente 3 o 4 años poder alcanzar la producción de medicamentos a gran escala.
Mientras tanto, los analistas ven en esta inyección económica una fuerte carga política de Trump de cara a las elecciones de noviembre.
Como se recuerda, Kodak fue fundada en el año 1888 por George Eastman bajo el nombre de Eastman Kodak Company. Se posicionó fuertemente en el mercado gracias a la invención de la cámara Brownie. Años más tarde extendió su participación a escala mundial y junto a su recordado lema del “momento Kodak” dominó en el negocio de la fotografía con su amplia gama de cámaras portátiles y películas, o también llamadas “rollos de fotos”.