El cofundador de Microsoft, Bill Gates, expresó que con el cumplimiento de todas las medidas preventivas del coronavirus y la aplicación de nuevos tratamientos, es posible que para finales de este año disminuya “sustancialmente” la tasa de mortalidad.
“Creo que hay una buena posibilidad de que tengamos una reducción sustancial de la tasa de mortalidad para fin de año, con la combinación de esas nuevas herramientas”, afirmó Gates el martes 28 de julio de 2020 en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.
Le preguntaron si veía que algún medicamento podía ser recetado por un médico contra la COVID-19 y su respuesta fue positiva; destacó el remdesivir y otros dos antivirales, que no especificó. “Además, diría que los anticuerpos monoclonales son probablemente la clase más prometedora”.
Diagrama explicativo sobre cómo el medicamento antiviral remdesivir actúa contra la replicación del coronavirus. Infografía: AFP
“Comienzas a tener síntomas graves, recibirás tratamiento antes de tener que ir a cuidados intensivos”, aseguró el filántropo.
El coronavirus deja casi 17 millones de casos confirmados y unos 664.000 fallecidos. La tasa de mortalidad varía por país. En Reino Unido, por ejemplo, (300.692 contagios y 45.878 muertos) es de 15.2 %. En la mayoría se encuentra alrededor del 4 %, refirió el portal Infobae.
Gates opinó que una de las acciones a tomar contra la COVID-19 es “permitir que las pruebas terapéuticas y vacunas salgan adecuadamente”, para que “podamos volver a la normalidad”.
“Estoy entusiasmado con todas las vacunas que Estados Unidos ha financiado”, indicó. Entre esas resaltan la de Moderna, una de las más avanzadas en el planeta, y la de las compañías Pfizer y BioNTech, que también entró recientemente en la fase final de ensayos.
El multimillonario, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates que preside, impulsó la creación del consorcio internacional Gavi, dedicado a campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados.