Cargando...
Mundo

Ecuador y Perú pactan nuevos compromisos en el proceso de desminado humanitario

Las actividades de desminado binacional iniciaron en 1998. El objetivo es eliminar el peligro que constituyen los artefactos explosivos para la población de ambos países.

El compromiso ddd
Brazilian President Jair Bolsonaro waves as he takes a ride and has his motorcycle's engine overhaul after he announced he tested negative for COVID-19 more than two weeks after being diagnosed, in Brasilia, on July 25, 2020, during the novel coronavirus pandemic. (Photo by Sergio LIMA / AFP)

Ecuador y Perú acordaron nuevos compromisos para avanzar en el desminado humanitario, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

En un escrito, apuntó que en el marco de la reunión número 21 de autoridades nacionales de Acción contra las Minas Antipersonal Ecuador-Perú, los dos países revisaron el estado actual del desminado humanitario en su frontera común.

En el encuentro identificaron los mecanismos de cooperación que les permitan avanzar en este proceso en las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La reunión, que se realizó de manera virtual entre el jueves y el viernes, contó con la participación de las autoridades nacionales encargadas del desminado, función ejercida por las Cancillerías de Ecuador y el Perú, el Ministerio de Defensa Nacional y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador y la Dirección General de Desminado del Ejército del Perú.

El encuentro bilateral permitió que las dos delegaciones deliberaran sobre cuestiones de mutuo interés en el ámbito del desminado, las cuales quedaron registradas en un acta en la que se incluyeron compromisos tales como la creación de repositorios de material fotográfico sobre las actividades.

Además, la participación conjunta en la reunión de la Convención de Ottawa sobre prohibición del uso de minas antipersonal, a realizarse en diciembre de 2020, y la definición de la ubicación de las áreas que aún se encuentran minadas.

En consideración a que la pandemia generada por el coronavirus impide realizar intercambios de experiencias o capacitaciones de manera presencial, las delegaciones acordaron desarrollar actividades virtuales, entre ellas un taller sobre el proceso de desminado humanitario, dirigido a funcionarios de las cancillerías y de los ministerios de Defensa Nacional de los dos países.

Asimismo, la organización de un seminario en el cual se produzca un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas por los miembros militares de las unidades de desminado.

Las actividades de desminado binacional se iniciaron a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia, en 1998, con el objetivo de eliminar el peligro que constituyen los artefactos explosivos para la población de ambos países.

En octubre de 2018, Ecuador y Perú conmemoraron los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Brasilia, que supusieron el fin de sus históricas disputas territoriales, y remarcaron sus logros como ejemplo de integración regional.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Nueva York publica miles de documentos que revelan que se ocultó la toxicidad del aire tras los atentados del 11-S

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO desde Cusco: minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque