Cargando...
Mundo

España emplea robots para realizar más de un millón de pruebas de COVID-19 al mes

Ante el rápido avance de casos de coronavirus y nuevos rebrotes, iniciativas surgen y son utilizadas para combatir la pandemia.

larepublica.pe
Los robos vienen siendo utilizados en 17 hospitales de todo España. (Foto: La Sexta)

Los avances médicos y tecnológicos para combatir la pandemia de la COVID-19 se viene desarrollando en distintos países del mundo. En este momento, España emplea robots para practicar una mayor cantidad de test.

Estos dispositivos tienen la capacidad de realizar 2.400 pruebas al día, lo que presenta 1,2 millones por mes. En total, 17 robots se encuentran repartidos en los principales centros sanitarios del país, gracias a la colaboración de grandes corporaciones españolas.

La ventaja de estas máquinas es que permite analizar las pruebas en mayor volumen. “Hace más muestras de forma automática , pero no más deprisa que un ser humano. Lo que nos va a permitir, por tanto, no es hacerlas más deprisa, sino hacer más número de muestras”, explicó la jefa de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, Patricia Muñoz.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Línea Directa, Francisco Valencia, destacó la rapidez con que se crearon los robots: “A parte de la aportación de fondos, que ha sido importante, el principal valor es que esto se ha realizado en tiempo récord. Si se concibe la iniciativa en abril, ahora estamos en julio con 17 hospitales con los robots instalados y funcionando”.

Los robots tienen la capacidad de realizar 1,2 millones de pruebas de coronavirus por mes. (Foto: RTVE)

A la fecha, en España se han registrado 307.335 casos positivos de COVID-19 y 28.420 personas han fallecido a causa del virus. Existen 122 brotes que continúan activos en todo el país, aunque Aragón y Lleida son las zonas donde, a raíz del nuevo incremento de contagios, se ha decretado el confinamiento de 200.000 personas.

Otros avances para combatir la pandemia

Sumada a la iniciativa española, en los Estados Unidos, la farmacéutica Moderna y los Institutos Nacionales de Salud están por comenzar la fase final de prueba de una vacuna contra el nuevo coronavirus, llamada ARNm-1273.

Hasta el momento, los resultados han sido positivos, ya que las personas estudiadas, a las que se les aplicó la vacuna, han desarrollado anticuerpos y una significativa respuesta inmune.

Cabe destacar que en el país liderado por Donald Trump cuenta con cinco prototipos que recibirán miles de millones de dólares en fondos federales. Entre estos se encuentran, además de la de Moderna, la de la Universidad de Oxford y Astra Zeneca, según indica The New York Times.

Asimismo, en Alemania, una empresa se encuentra desarrollando una aplicación móvil, AI SoundLab, que permitirá determinar infecciones de COVID-19 solo con analizar la tos, estornudos o la voz.

A la par, la Universidad de Melbourne, en Australia, ha producido un test de coronavirus que emplea una muestra de sangre y da resultados en solo veinte minutos.