Cargando...
Mundo

Excancilleres y exministros de Chile piden oponerse activamente a nominación de EE. UU. al BID

La misiva recuerda al presidente de los Estados Unidos del año 1958, Dwight Eisenhower, quien dijo que la administración del Banco Interamericano de Desarrollo debe ser dirigida por un latinoamericano.

Chile.
Excancilleres y exministros de Chile. Foto: La Tercera.

Una carta firmada por prácticamente todos los excancilleres y exministros de Hacienda de Chile desde 1990 hasta la fecha, se pide que el país tenga un rol activo para oponerse a la nominación de Estados Unidos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y evitar que se realicen las elecciones en la Asamblea del organismo en Colombia en el mes de septiembre.

La misiva, dirigida al canciller Teodoro Ribero y al ministro de Hacienda y Gobernador por Chile del BID, Ignacio Briones, aprobaría a los miembros del país, de la región y otros continentes, analizar por qué se permitió que el BID estuviera en Washington, reseñó el diario La Tercera.

“Creemos que Chile no puede permanecer en silencio ante esta situación. El primer Presidente del BID es un chileno ilustre, Felipe Herrera Lane, quien lo concibió como “más que un Banco”, en el sentido de que se convirtiera en un motor de desarrollo, como lo ha sido hasta hoy. Hemos estado siempre junto al BID, defendiendo permanentemente su carácter técnico y su función supranacional, jamás aceptando presiones para su uso político”, señala el texto.

En el escrito también dice que el presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, del año 1958, dijo que la administración del BID debía estar en manos de un latinoamericano, por lo que esta nominación supone una “contravención flagrante”.

Estados Unidos intenta así romper ese compromiso y ello ha provocado profunda preocupación en el continente”, señala la carta.

Finalmente la carta fue firmada por los exministros de Relaciones Exteriores: María Soledad Alvear Valenzuela, Mariano Fernández Amunátegui y Carlos Figueroa Serrano.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata