Cargando...
Mundo

“Reflexionen, nadie está exento”: habla el médico de Jeanine Áñez, infectada con COVID-19

El neumólogo Adrei Miranda describió cómo se encuentra la salud de la mandataria transitoria de Bolivia, en cuyo gabinete hay otros tres casos de coronavirus.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Andrei Miranda, neumólogo y médico de cabecera de Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia infectada con coronavirus (COVID-19), informó que su paciente está de buen ánimo, estable y no presenta síntomas de la enfermedad.

Miranda dio este primer reporte el jueves 9 de julio, en una entrevista con Cadena A, donde agregó que Jeanine Áñez está intentando desarrollar sus actividades virtualmente y recibiendo el tratamiento paliativo que recomienda el protocolo ante el coronavirus.

Desde el último miércoles, cuando intervino por videoconferencia en un acto en el que se había anunciado su presencia, Áñez ha trabajado desde la residencia presidencial en La Paz para evitar en lo posible acudir a su oficina en el palacio de Gobierno.

“Creo que este es un momento de reflexión en el que debemos tomar consciencia de que tenemos que cuidarnos, que debemos hacer eco del distanciamiento físico, el uso de barbijos, el lavado de manos. Nadie está exento de tener esta enfermedad”, dijo el especialista.

Jeanine Áñez informó el último jueves que dio positivo para coronavirus (COVID-19), a menos de dos meses de disputar las elecciones. ”Estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante”, escribió en su cuenta de Twitter.

"Voy a estar en cuarentena unos 14 días hasta que me haga otra prueba", declaró la mandataria derechista de 53 años y candidata a los comicios del 6 de septiembre, en un video publicado en la misma cuenta.

Este es el segundo caso de un presidente sudamericano con coronavirus (COVID-19), después del brasileño Jair Bolsonaro. También en Venezuela el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, contrajo el virus.

El positivo de Jeanine Áñez se suma a los de, al menos, tres ministros de su gabinete, mientras que otros anunciaron que cumplirían aislamiento por precaución.

Uno de los primeros mensajes de apoyo a la mandataria transitoria lo publicó en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa, con un deseo de una “pronta y completa recuperación”.

Jeanine Áñez es candidata, por la alianza Juntos, para las elecciones de septiembre en Bolivia, mientras que Mesa encabeza la candidatura de la agrupación Comunidad Ciudadana.

Hasta el momento, Bolivia reporta 1.577 fallecidos y 42.984 positivos de COVID-19, en un país de aproximadamente once millones de habitantes, por lo que según estudios como los que publica la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos está entre los más afectados del mundo por esta pandemia en comparación con su población y en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto a los casos confirmados de la enfermedad.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

LEER MÁS

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Spirit of Australia, el barco más rápido del mundo que alcanza los 511,11 km/h y fue construido en el patio de una casa

El papa León XIV asegura que todos de algún modo somos migrantes durante el fin de su gira por España

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: JEE declara improcedente pedido de anulación de 1751 mesas de sufragio hecho por JP

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Deportes

Kylian Mbappé a punto de ser el máximo goleador en la historia de los mundiales: ¿cuántos goles le faltan?

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY vía América TV: gol de Lukic en el partido del Mundial 2026