Los científicos vienen trabajando contra el reloj para encontrar la cura del coronavirus y lograr salvar la vida de miles de personas que diario vienen perdiendo la batalla contra la nueva enfermedad, pero un reciente hallazgo complicaría aún más ponerle fin a la pandemia.
Recientemente las autoridades de Corea del Sur han puesto en marcha todas las medidas restrictivas luego que se registrara nuevos focos locales del nuevo coronavirus, pero en este caso se trataría de algo más grave, informaron los medios locales.
De acuerdo a un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), quien realizó el análisis de 526 muestras de genoma de los pacientes diagnosticadas con COVID-19 han encontrado una variante en la nueva enfermedad.
La variante, que pertenece al clado GH y que ha circulado en gran medida en países europeos y Estados Unidos, ha sido encontrada en 333 muestras (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.
Las autoridades sanitarias del país encontarron la cepa GH del nuevo coronavirus. Foto: referencial.
Esto demuestra que el virus que está surgiendo en el país asiático y que pudo haber llegado durante los meses de marzo y Seúl, antes que tuvieran mayor medidas de control por la nueva enfermedad, sería mucho más infecciosa.
"Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EE.UU. en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias", explicó el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, en una sesión informativa.
PUEDES LEER: Brasil: Sacerdote llama “bandido” a Bolsonaro y pide a fieles que se confiesen por elegirlo como presidente
Es importante mencionar que, de acuerdo a la base de datos de los genomas de coronavirus GISAID de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el SARS-CoV-2 tiene siete cepas: S, V, L, G, GH, GR y O (otras).
En Corea del Sur se han descubierto todas las cepas, excepto la L. Asimismo, los especialistas explican que la cepa GH, mutación de la S, se propaga seis veces más rápido que otras cepas del nuevo coronavirus.
“Esta cepa se multiplica en las células más rápido que la S y tiene la capacidad de sujetarse bien a las células humanas, por lo que aumenta su nivel de contagio”, añadió Jeong Eun-kyeong, agregando se trata de un reto serio para la elaboración de la estrategia de lucha contra este virus.
La cepa de coronavirus que actualmente se propaga en Corea del Sur tiene su origen en Europa y EE.UU.|Foto: referencial.