El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), culminó su conferencia matutina en el Palacio Nacional más temprano de lo habitual, porque dijo que lo estaban esperando unos chanchamitos.
De inmediato, los periodistas empezaron a murmullar preguntándose sobre qué estaba hablando el mandatario en la mañanera, a lo que respondió que se los dejaba de tarea.
PUEDES VER Escándalo en México por ley que prohíbe reparación libre de consolas, smartphones y computadoras
“¿Ya ven la riqueza cultural de México? Les hablo de chanchamitos y no saben porque cada región tiene su gastronomía. México es un mosaico cultural”, explicó López Obrador.
Los chanchamitos son un tipo de tamales que se preparan en Tabasco, tierra natal de AMLO, aunque también son muy degustados en los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz y Campeche.
Se preparan con manteca de cerdo o caldo de achiote. Según las recetas, los chanchamitos son rellenados con carne de cerdo o pollo, los cuales se guisan con chile ancho, especias y epazote.
El término proviene del maya “chan chan”, que significa bolita de pan o tortilla de masa rellena.
Este platillo tiene su origen en la época prehispánica. En particular, la alimentación de los maya era a base de maíz, por lo que a muchos solo les agregaban verduras y cualquier tipo de carne.
A diferencia de los otros tamales típicos en México, el chanchamito destaca por su color rojo, pues su masa se condimenta con achiote.
Aquí te dejamos la receta completa para que degustes de un rico chanchamito.
1 1/2 kilo de carne de cerdo
1 kilo de masa de maíz
1/2 kilo de manteca de cerdo
1/2 kilo de tomates
3 dientes de ajo
1 cebolla chica
1 chile dulce chico
Ramita de epazote
Manteca
Achiote
Hojas de plátano
Sal al gusto
Salsa
1 cebolla morada
1/2 chile dulce verde
1/2 cucharada de manteca
1. Fríe la carne de cerdo con sal y agua en una sartén.
2. Pica los tomates, la cebolla, el ajo y el chile. Luego, los agregas a la carne cocida, junto con la ramita de epazote.
3. Sofríe en manteca previamente calentada hasta resecar. Mezcla la masa, la manteca, los trozos de la carne, un poco de caldo, achiote y sal.
4. Coloca en un pedazo de hoja de plátano un poco de masa, y a esta le echas la carne.
5. Amarra los chanchamitos y cócelos a vapor.
6. Para preparar la salsa, licúa tomate, cebolla, chile y sal.
7. Calienta la manteca y agrega todo lo que se licuó.
8. Déjalos hervir y sirve los chanchamitos con salsa.