El Congreso de Colombia votó el jueves 11 de junio un proyecto para prohibir la prueba de cosméticos en animales, un hecho que fue destacado por el autor principal de la iniciativa, el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada.
Entrevistado por la revista Semana apuntó que de manera oficial no hay ninguna empresa que exporte este tipo de productos, pero “de manera fraudulenta hay varias”, por lo cual esta decisión “es un refuerzo a la prohibición que ya existía (...) vamos a hacer que el mercado colombiano esté libre de maldad animal con lo que tiene ver con cosméticos”.
En la plenaria hubo 99 votos a favor y cero en contra, con lo cual se impide la comercialización, la importación y exportación de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que hayan sido sujetos a pruebas en animales.
Losada, integrante del Partido Liberal y animalista, indicó que entre los objetos destacan los labiales y las bases. Asimismo, señaló que entre las naciones donde realizan esta “práctica deleznable”, destacan Argentina, Chile y China.
“Colombia quería ponerse a la vanguardia en América Latina, Colombia quería ser el primer país de Sudamérica que tuviera esta prohibición, para que Colombia lidere esta prohibición a nivel latinoamericano y lo pueda liderar en la legislación andina”, dijo, antes de referir que en Europa ya habían tomado este paso.
En el caso de China, precisó que “es obligatorio testear el producto en animales para ponerlo en el mercado”, por lo cual “con este cerco que se le ha puesto en Europa y en Colombia, le va a poner al mercado chino la necesidad de usar pruebas alternativas para vender en el mundo; porque este ejemplo será replicado en muchos países”.
Está previsto que el proyecto sea conciliado, luego deberá recibir la sanción presidencial. Medios locales sostienen que Iván Duque no tiene ninguna objeción al respecto.
“Ya falta muy poquito, ya radicamos el informe de conciliación, estamos listos para darle final al trámite legislativo y que el presidente la sancione”, celebró Losada.