Este sábado 30, miles de personas salieron a las calles de Estados Unidos por quinta noche consecutiva para protestar por la muerte de George Floyd a manos de la policía. Las manifestaciones han desencadenado violentos enfrentamientos con las fuerzas de orden, así como incendios, saqueos y vandalismo en diferentes partes del país.
A través de Twitter, se ha compartido una serie de videos que captan el preciso instante en que dos vehículos del Departamento de la Policía de Nueva York embisten a una multitud de manifestantes. El incidente ocurrió alrededor de las 8:00 p.m. cerca de Prospect Park, en la ciudad de Brooklyn.
En las imágenes, se muestra a docenas de manifestantes reunidos en una calle. Con una cerca naranja, un grupo de ellos comienza a bloquear el camino a un vehículo de la policía, mientras le arrojan diferentes objetos, como conos de tráfico y botellas de agua.
A continuación, aparece una segunda camioneta policial con las sirenas encendidas que conduce a la derecha del primer carro y empieza a abrirse paso entre la multitud, empujando a los manifestantes mientras avanza. Varias personas fueron arrojadas al suelo.
Acto seguido, el primer vehículo también comienza a avanzar contra la cerca, obligando a las personas a retroceder y dispersarse. Sin embargo, la camioneta logró derribar al suelo a varios protestantes, mientras se escuchan gritos.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se pronunció sobre los videos durante una conferencia de prensa, calificando el hecho como “situación tensa”. No obstante, indicó que “la gente que estaba convergiendo en ese auto policial hizo lo incorrecto para empezar” y agregó que “desearía que los oficiales hubieran encontrado un enfoque diferente”.
Ante estas declaraciones, la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, pidió que los oficiales de policía responsables sean “llevados ante la justicia” y aseveró que “correr los SUV en multitudes nunca debe normalizarse. No importa quién lo haga, no importa por qué”.