Debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, millones de ciudadanos han perdido sus seguros de salud y puestos de trabajo en Estados Unidos. Esto ha originado que los extrabajadores se queden sin un resguardo médico para afrontar lo que resta de la pandemia
Este escenario representa una situación crítica en el país con más casos de COVID-19. Por ello, en esta nota te presentamos qué otras opciones de seguro existen, cuáles son los pasos a seguir para inscribirse y qué diferencias tienen entre sí.
Muchos latinos han quedado a la deriva debido al alto índice de desempleo que ha provocado la crisis económica en Estados Unidos. (Foto: El País)
PUEDES VER: Cheque de estímulo en Estados Unidos: [AQUÍ] activa tu tarjeta de débito para usar el subsidio del IRS
Según la fundación Kaiser Family Foundation, alrededor de 27 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos a inicios de este mes. No obstante, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos señala que esta cantidad podría alcanzar los 36 millones porque cada semana recibe tres millones de solicitudes para acceder a seguros médicos.
Ante esta dramática situación, han surgido hasta cuatro opciones de seguro médico en Estados Unidos para atender las necesidades de los que se encuentran en una precaria situación económica:
La Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo (Affordable Care Act), o más conocida como Obamacare, es una legislación destinada a hacer el seguro de salud más accesible para los estadounidenses.
Esta normativa consiste en dar subsidios de salud a individuos y familias, basados en la edad, el tamaño del hogar y las ganancias mensuales. Cabe destacar que el Obamacare cubre numerosos tratamientos y situaciones de salud antes no contempladas.
Además, esta cobertura está disponible a un costo módico, en algunos casos de forma gratuita gracias al Gobierno de Donald Trump. Sin embargo, el plazo de inscripción culmina a próxima semana en la mayoría de los estados.
La Ley de Sanidad Asequible, o Obamacare, extiende la cobertura sanitaria a 32 millones de estadounidenses que actualmente no tienen seguro
Para acceder al seguro médico del Obamacare debe cumplir con dos únicos requisitos, los cuales te explicamos a continuación
Tabla de ingresos de Obamacare 2020. (Foto: Braojos)
Para adquirir el seguro de salud del Obamacare debes ingresar a la página www.healthcare.gov o a las páginas de los seguros médicos de tu residencia en Estados Unidos para revisar los planes que puedes solicitar.
Es importante destacar que la mayoría de condados han extendido el periodo de inscripción para las personas que se quedaron sin trabajo en medio de la pandemia.
Medicaid es un programa conjunto federal y estatal que ayuda a pagar el seguro de salud si usted tiene ingresos y recursos limitados a través de una cobertura a un costo módico e incluso gratuita en determinados casos.
Para acceder a este seguro no hay una fecha límite de inscripción. De hecho la Kaiser Foundation señaló que del total de personas que se quedaron sin trabajo durante la pandemia, 13 millones son elegibles para Medicaid.
Medicaid brinda cobertura médica a más de 70 millones de ciudadanos estadounidenses. (Foto: Mosaic)
Los solicitantes de este seguro médico deben cumplir con los siguientes requisitos:
En muchos estados, más padres y otros adultos pueden obtener cobertura ahora. Si fue rechazado en el pasado, puede intentar de nuevo y podría calificar.
Si desea solicitar un seguro en Medicaid deberá contactar a su Oficina Estatal de Asistencia Médica para ver si reúne los requisitos y adquirir la cobertura médica. Por otro lado, puede ingresar a www.medicaid.gov para consultar más información al respecto.
PUEDES VER: Desenfreno en EE. UU.: cientos de personas armaron fiesta en piscina durante crisis por COVID-19
Algunas familias que perdieron sus empleos pueden obtener cobertura médica para los niños del hogar aún cuando no puedan adquirirlo los padres. Esto se puede lograr a través de la Children’s Health Insurance Program and Medicaid.
El programa abarca a los niños en familias con ingresos muy por encima del nivel de pobreza. Para saber más al respecto, puedes ingresar a www.insurekidsnow.gov y conocer los planes disponibles.
Gracias a la Ley Ómnibus Consolidad de Reconciliación Presupuestaria (COBRA por sus siglas en inglés), los extrabajadores pueden continuar con la cobertura médica de su antiguo empleador, pero deberán pagar una prima de 102 %, lo cual supone un costo muy alto para quienes se quedaron sin trabajo.
COBRA es la opción de cobertura médica más costosa para una persona que ha perdido su trabajo a causa de la pandemia. (Foto: AARP)
Para conocer más información sobre este tipo de seguro de salud y cómo acceder a ella, puede ingresar a www.dol.gov/general/topic/health-plans/cobra.