El Servicio de Renta Interna (IRS) y el Departamento del Tesoro han empezado a distribuir esta semana tarjetas de débito prepagadas a los estadounidenses como estímulo económico, en lugar de los cheques en papel. El denominado Pago de Impacto Económico llegaría a más de cuatro millones de personas, según lo explicó el IRS mediante sus redes sociales. Este beneficio se otorga en medio de la pandemia de coronavirus y los problemas económicos derivados del cierre y paralización de muchos sectores comerciales en Estados Unidos. Ante esta situación, algunos gobiernos estatales se encuentran intentando superar esta etapa entregando un bono monetario a los ciudadanos más afectados. Conoce en esta nota todo lo que necesitas saber para acceder al bono y recoger la EIP Card por la contingencia sanitaria.
Según el IRS, las personas podrán recibir la EIP Card o Tarjeta de Pago por Impacto Económico en sus propias manos, pues se les entregará personalmente. La entidad encargada del envío será MetaBank, la cual fue elegida como agente financiero del del Tesoro tras un proceso de selección competitivo realizado por la Oficina del Servicio Fiscal del Tesoro en el 2016.
El Departamento del Tesoro indicó el lunes 18 de mayo que esta semana se estarían entregando las tarjetas de débito prepagadas. Además de la tarjeta, las personas recibirán instrucciones para que puedan activarla y empezar a usarla.
El Departamento del Tesoro compartió mediante su portal web los pasos para empezar a usar la EIP, los cuales te presentamos a continuación.
Los primero que deben hacer las personas que ya recibieron su tarjeta EIP es activarla. Para ello, deben seguir los pasos que se mencionan a continuación.
PUEDES VER Se disfrazan de boyas para que nadie los vea sumergiéndose en mar en plena cuarentena [VIDEO]
Del mismo modo, el Departamento del Tesoro informa los pasos a seguir una vez que se haya activado la tarjeta EIP
Es posible recuperar el saldo de la tarjeta. Para ello, los beneficiarios deben ponerse en contacto con la oficina de Servicio al cliente a través de el número 1.800.240.8100 (tel: 1.800.241.9100) y registrarse como nuevo usuario en este enlace.
Las personas pueden saber si son parte del conjunto de personas elegibles a través de un cálculo con sus impuestos pagados. Según el portal del IRS, “los contribuyentes con ingresos brutos ajustados de hasta 75.000 dólares para individuos y hasta 150.000 para parejas casadas que presenten declaraciones conjuntas recibirán el pago completo”.
Los contribuyentes que declararon impuestos en los periodos 2018 y 2019 recibirán automáticamente un monto equivalente a los 1.200 si son solteros o 2.400 por pareja. Si tienen hijos, 500 dólares adicionales por cada uno de ellos.
Las personas que presenten más ingresos que los señalados anteriormente (7.000 o 150.000) verán una reducción de 5 dólares por cada 100 dólares que esté por encima de esas cantidades. Asimismo, los jubilados ferroviarios y los que reciben ayuda del Seguro Social también pueden ser seleccionados sin presentar una declaración.
Por otro lado, las personas solteras que superen los 99.000 dólares y los declarantes conjuntos sin hijos con más de 198.000 dólares no entrarán en el conjunto de posibles beneficiarios.
El Departamento del Tesoro ha explicado que se han seleccionado a las personas “sin información bancaria archivada en el IRS, y cuya declaración de impuestos fue procesada por Andover o Austin IRS Service Center”. Por este motivo, las personas no podrán requerir el beneficio por iniciativa propia, sino que se entregará a las familias más necesitadas durante la pandemia de coronavirus.
El IRS indicó el 26 de abril que el Pago de Impacto Económico es para estadoundenses y ciudadanos extranjeros residentes en Estados Unidos.
El IRS indicó que sí es posible ser uno de los beneficiarios del Pago de Impacto Económico pese a que no se hayan declarado los impuestos de los periodos 2018 y 2019. Para ello, las personas se deben poner al día y presentar cuanto antes su declaración, incluyendo información bancaria de depósito directo.
Si las personas no han podido declarar sus impuestos hasta la fecha, lo pueden hacer durante el resto del 2020. Así lo indica el propio IRS.
El IRS tiene un portal en internet donde los beneficiarios y ciudadanos pueden consultar todo tipo de información relacionada con el Pago de Impacto Económico. Para acceder a este sitio web, puedes dar clic en este enlace.