Como parte del plan de reactivación económica que anunció Andrés Manuel López Obrador el último 5 de abril para afrontar la contingencia sanitaria de la COVID-19, el Gobierno de México, a través del trabajo en conjunto de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el Crédito Solidario a la Palabra cambiaría de modalidad para atender las necesidades de otros segmentos de la población que se vieron afectados por la llegada del coronavirus a México. Luego de haber anunciado que el registro de solicitudes de empresarios solidarios y empresas familiares culminaría el 15 de mayo, el director del IMSS, Zoé Robledo, precisó que es fundamental disminuir los efectos negativos de la crisis económica en otros segmentos de la sociedad. Teniendo en cuenta ese escenario, el funcionario informó que los nuevos beneficiarios del crédito serían los trabajadoras del hogar e independientes. Por ello, en esta nota te presentamos todo lo que debes saber sobre este subsidio económico de 25.000 pesos, quiénes pueden solicitarlo y cómo verificar si eres uno de los beneficiarios de este programa impulsado por AMLO.
Inicialmente, el Crédito a la Palabra de 25.000 pesos fue otorgado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas familiares.
Semanas después este subsidio económico se extendió para las trabajadoras del hogar e independientes que se han visto afectadas por la suspensión de actividades en México.
Otro dato no menos importante es que Crédito a la palabra para trabajadores del hogar e independientes registró, hasta el momento, 2.685 solicitudes aprobadas. Mientras que 299.847 microempresarios que solicitaron el préstamo del IMSS ya recibieron su dinero, según la Secretaría de Economía.
Es un préstamo de 25.000 pesos instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a los mexicanos que se han visto afectados por la crisis.
“Estamos preparándonos para el reinicio de la normalidad pública y vamos a empezar otorgando tres millones de créditos para reactivar la economía pronto y lograr el renacimiento de la actividad económica, social y cultural”, manifestó AMLO.
Como se mencionó anteriormente, este beneficio económico tiene dos nuevas modalidades.
Se trata de un subsidio económico de 25.000 pesos dirigido a las trabajadoras del hogar que cumplen largas jornadas de trabajo y que, en muchos casos, no gozan de prestaciones laborales.
Ante esa situación, durante el 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró a un determinado número de amas de casa para brindarles atención médica, seguro ante invalidez y ahorro para su retiro.
Es un apoyo económico similar al de los trabajadores del hogar por un monto de 25.000 pesos. Este beneficio tiene como finalidad garantizar la subsistencia de los trabajadores independientes que laboran en territorio mexicano.
El crédito a la palabra para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes que ofrece el IMSS tiene cuenta con un único requisito según su público objetivo.
Los beneficiarios de este subsidio impulsado por el Gobierno de México se diferencian entre sí por su naturalidad. En ese sentido, te detallamos quiénes podrán acceder a este apoyo de 25.000 pesos.
Zoé Robledo indicó que este subsidio está dirigido a 22.300 trabajadoras del hogar que, en su mayoría, forman parte del programa piloto desarrollado por el IMSS en el 2019.
“Llevamos 21.300 trabajadoras del hogar ya inscritas en este programa piloto, además hay 1.000 trabajadoras vigentes del esquema de aseguramiento anterior que no había tenido éxito”, manifestó el directivo.
La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, señaló que este subsidio podrá ser solicitado por 23.717 trabajadores independientes.
Cabe señalar que de este total, 15.501 son hombres y 8.216 son mujeres. Además, la funcionaria destacó el grupo mayoritario de edad está representado por mexicanos que tienen entre 51 y 60 años.
Distribución por rango de edad y sexo de solicitudes del crédito a la palabra para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes. (Foto: Captura)
Comprueba aquí si eres acreedor al subsidio. Para confirmar que eres beneficiario de los 25.000 pesos, debes ingresar a la página del Instituto Mexicano del Seguro Social y realizar un procedimiento, el cual te explicamos a continuación paso a paso.
Consulta aquí si eres uno de los beneficiarios del crédito a la palabra para trabajadoras del hogar e independientes. (Foto: Captura)
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que las solicitudes de las trabajadoras del hogar e independientes se empezaron a registrar desde el último 13 de mayo a las 13:00 p. m.
Al respecto, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, señaló que se eligió esta fecha para que todos los beneficiarios tengan la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, con el fin de que la dispersión de créditos se realice con mayor rapidez a partir del 15 de mayo.
A través de la página del Instituto Mexicano del Seguro Social, los beneficiarios podrán saber si están sujetas al crédito de 25.000 pesos.
De ser aprobada la solicitud, las trabajadoras del hogar e independientes recibirán un comunicado de agradecimiento y la tabla de amortización, en el que se mostrará el cronograma de pago.
Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, mencionó que el último lunes 18 de mayo se brindó información a las trabajadoras del hogar e independientes sobre las opciones que brinda el programa para los beneficiarios que no tienen cuenta bancaria.
Por ello, la funcionaria solicitó a los interesados en este crédito estar atentos a las conferencias diarias sobre el crédito a la palabra.
En tanto, Miguel Valero, de la Banca Digital destacó que la cuenta que se apertura por este medio no genera comisiones por mantenimiento de saldo. Esta cuenta es netamente digital, por lo que carece de una tarjeta física.
Para retirar el dinero del cajero, se debe generar una referencia en la aplicación, la cual deberá ser digitada en el cajero.
Bajo el mismo criterio que los créditos a las palabras para las empresas, este beneficio de 25.000 pesos se puede cobrar en las agencias autorizadas de tres entidades bancarias:
Banco Azteca es una de las entidades autorizadas para realizar la dispersión del crédito a la palabra.
Es importante destacar que los 25.000 pesos entregados a las trabajadores del hogar serán cancelados en un plazo máximo de 33 meses cumpliendo una cuota periódica de 824 pesos, los cuales serán depositados en las cuentas bancarias en las que se recogió el crédito.
Al tener la misma modalidad que los otros dos créditos a la palabra para trabajadores del hogar e independientes de 25.000 pesos, este apoyo para las trabajadoras del hogar contará con una tasa de interés del 6 %.
Por último, Zoé Robledo, director del IMSS, también proporcionó el número 800 623 2323 (opción 2) para resolver las dudas de las aspirantes al beneficio.