Cargando...
Mundo

Chile agotó todos sus recursos naturales renovables, disponibles para 2020

Tras esto, el país se convierte en el primero en Latinoamérica en dar un “sobregiro ecológico”.

En América solo Estados Unidos había agotado sus recursos para este 2020. Foto: referencial
En América solo Estados Unidos había agotado sus recursos para este 2020. Foto: referencial

Nuevos datos arrojados por la Red Global de la Huella Ecológica indican que Chile ya agotó sus recursos naturales disponibles para este 2020. Esto implica que los ciudadanos tendrán que comenzar a vivir de las reservas futuras.

El fin de los recursos, informan medios locales, se concretó este 18 de mayo, a menos de la mitad del año. Tras esto, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en estar en “sobregiro ecológico”.

Tal y como lo indicó la Red Global, la biocapacidad de Chile es de 3,5 hectáreas globales (gha) por persona. Sin embargo su huella ecológica hasta la fecha fue de 4,3 gha por persona, lo cual se traduce en un déficit.

A nivel mundial, el primer país que llegó al sobregiro fue Qatar el pasado 11 de febrero. Otros territorios que se encuentran en la misma situación son Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Estados Unidos, en ese orden.

Por el contrario, los últimos en acabar sus recursos naturales, de acuerdo con las proyecciones establecidas, serán Cuba, Nicaragua, Iraq, Ecuador e Indonesia.

Para intentar revertir esta situación es importante aplicar medidas, como la reducción del transporte público y aéreo, de desperdicio de alimentos y otros.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, recomienda incluso reducir la cantidad de hijos, ya que las futuras emisiones de CO2 serán producidos por ellos.

Según la Red Global, para sostener el nivel de consumo que la humanidad realiza actualmente, se necesitan 2,4 planetas Tierra.

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 132 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 132 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Todos creían que había desaparecido por completo del mundo, pero su regreso cambió el ecosistema: este asno salvaje volvió a ser clave para recuperar la naturaleza

El insólito caso de pensión de alimentos no humano que sorprende al mundo: un juez falla a favor de un perro tras el divorcio de sus dueños

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobernador denuncia que la ANA trata de simular trabajos en ríos ante la llegada de Keiko Fujimori a Lambayeque

¿Quién es Catherin Palomino? conoce a la diputada de Juntos por el Perú vinculada a Pedro Castillo

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura