Cargando...
Mundo

México supera el centenar de muertes por consumo de alcohol adulterado

Semanas atrás, algunos estados prohibieron la venta de bebidas alcohólicas. Vecinos de las víctimas aseguraron que la medida “los obligó” a buscar otras opciones.

Alcohol bebidas alcoholicas
Alcohol bebidas alcoholicas

En los últimos días, más de un centenar de personas han muerto en estados de México como Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán debido al consumo de alcohol adulterado.

Solo en el estado de Jalisco, en las últimas 24 horas se reportaron 31 personas fallecidas por intoxicación.

Según el Departamento de Salud del estado, además de las seis personas que registró el municipio de Chapala, hay dos hospitalizadas. Se espera que el número aumente en las próximas horas, por lo que el organismo iniciará una investigación.

“La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), también comenzó las investigaciones respecto del producto (alcohol) con la finalidad de determinar la composición del mismo” indicó la institución en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Fuente de la Secretaría de Salud de Jalisco confirmaron que la mayoría de casos se concentran en la localidad de Ajijic, en Chapala, los cuales aparentemente consumieron alcohol a granel.

Además, la institución sospecha que las víctimas consumieron un alcohol de caña de 96 grados de la marca El Chorrito, el cual habría sido adulterado con alcohol metílico (metanol).

A Jalisco se une el estado mexicano de Morelos, que registra 29 personas muertas por ingerir alcohol adulterado. Según las instituciones de la ciudad céntrica, los fallecimientos serían producto del consumo de “Amargo”, una mezcla producto de la fermentación de hierbas y otro tipo de alcohol.

En Puebla, por otra parte, se calcula que 40 personas han fallecido por el consumo de Refino, un destilado de agave tradicional que también mantendría a otras cinco hospitalizadas. La mayoría de las víctimas habrían consumido el alcohol en un funeral.

Las autoridades del estado de Puebla anunciaron que, producto de las investigaciones, han decomisado más de 200 litros de alcohol adulterado que estaría relacionado con las muertes. Ese producto estaba disponible para su venta y distribución.

Al sur del país, en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó el fallecimiento de tres personas. Además, unas ocho permanecen graves debido al consumo de alcohol adulterado. Vecinos de la localidad culparon a la Ley Seca decretada por el estado, la cual “obligó” a las personas a conseguir el producto de manera clandestina.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

EE. UU. alista nuevo caza de combate de sexta generación: hecho de titanio, diseño futurista y velocidad supersónica

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

EE. UU. alista nuevo caza de combate de sexta generación: hecho de titanio, diseño futurista y velocidad supersónica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ inicia evaluación de jueces y fiscales: Roberto Burneo encabeza lista de magistrados convocados

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

Deportes

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"