Cargando...
Mundo

¿Quién es Silvia Romano, la voluntaria liberada tras 17 meses de secuestro por yihadistas?

En el barrio de Milán, donde la voluntaria de 25 años vivía, las personas realizaron cánticos desde sus balcones para celebrar su liberación.

Silvia Romano
Silvia Romano

En medio de un contexto de coronavirus que le ha costado a Italia, con 30.021 vidas y más de 100.000 infectados, el país recibió lo que podría ser su primera buena noticia en el 2020: Silvia Romano, la voluntaria de 25 años secuestrada por un grupo yihadista, fue liberada.

La noticia fue confirmada por el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, a través de su cuenta de Twitter. “¡Silvia Romano ha sido liberada! Agradezco a las mujeres y los hombres de los servicios de inteligencia externos. ¡Silvia, te esperamos en Italia!” compartió.

“Fui fuerte y resistí, me encuentro bien y no veo la hora de regresar a Italia” fueron las primeras palabras dadas por Silvia Romano.

La alegría no pudo ser disimulada en Milán, sobre todo en el barrio donde la joven creció. Los medios locales reportaron que los vecinos salieron a sus balcones a entonar el himno nacional y algunas canciones que a la joven le gustaba.

Por otro lado, algunos usuarios resaltaron la labor de Giuseppe Civati, el político italiano que más activo se mostró en la solicitud de liberación de Romano.

Los padres de la joven también declararon a los medios milaneses: “Siento tanta felicidad que no me importa más nada, solo quiero abrazar a nuestra Silvia después de 17 meses, estuve contando los días”, indicaron.

El secuestro

Silvia Romano era voluntaria en una ONG italiana llamada “Africa Milele”, un programa de apoyo a niños abandonados. Con su grupo, fueron enviados el 20 de noviembre del 2018 a Chakama, un pueblo a 80 kilómetros de Malindi, en Kenia.

Durante sus labores, un grupo armado con rifles y machetes irrumpió en una de las aldeas, robó los suministros y capturó a la joven.

Aunque inicialmente se manejó la idea de un secuestro común, las investigaciones posteriores determinaron que los responsables trabajaban para Al-Shabaab, la rama somalí de Al Qaeda.

Silvia Romano

La revelación alimentó la teoría de que la joven había sido trasladada a Kenia o Somalia, países donde el yihadismo tiene mucha influencia.

Los meses posteriores, el rumor de que Milano había fallecido por una infección se incrementaron, aunque algunos aseguraron que eso solo hacía que el interés y el precio del rescate aumentara.

Casi un año después, los yihadistas entregaron una prueba de que la joven estaba viva, al mismo tiempo que tres miembros de Al-Shabaab fueron capturados e interrogados.

Silvia Romano

La Agencia de Informaciones y Seguridad Externa (AISE, por sus siglas en italiano) asumió las negociaciones con los yihadistas, concretando la entrega la madrugada del sábado en una zona desmilitarizada a 30 km de Mogadiscio, la capital de Somalia.

Tras su liberación, fue trasladada a un centro médico para ser analizada y el domingo a las 2 p. m. (hora local) se prevé su llegada.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Resultados de Noche del Sinuano de hoy jueves 10 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Resultados de Noche del Sinuano de hoy martes 8 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Colombia flexibiliza el porte de armas en plena ofensiva de Abelardo de la Espriella contra los grupos armados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El hombre que hizo famoso a Machu Picchu también intentó borrar una historia incómoda: un peruano había llegado 9 años antes

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

Regalan una aldea en España con 12 casas y una finca de 15.000 m²: qué requisitos se deben cumplir para obtenerla gratis

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026