La pandemia de COVID-19 ha afectado la economía de los países toda América Latina. El avance del virus en Costa Rica significó que cientos de trabajadores perdieran sus empleos de forma total o parcial, por lo que le gobierno decidió asignar un subsidio denominado ‘Bono Proteger’.
El pasado 9 de abril se presentó el ‘Bono Proteger’, subsidio económico otorgado por el gobierno de Costa Rica para los ciudadanos que se quedaron sin trabajo durante la pandemia del coronavirus.
El pago de los bonos económicos serían de manera mensual e irían desde los 62.500 hasta los 125.000 colones costarricenses. El Gobierno entrega estos bonos desde abril hasta junio próximo.
PUEDES VER Por qué Costa Rica se ha convertido en el país con menos muertes por COVID-19 en Latinoamérica
El subsidio más alto sería para las personas que perdieron su trabajo totalmente, los que tienen contrato laboral suspendido, trabajadores independientes e informales.
Los ciudadanos que aún cuentan con un salario y jornada laboral disminuida en un 50 % recibirán 62.500 colones costarricenses todos los meses.
Los bonos aplicarán por persona y no por familia, además, los extranjeros nacionalizados costarricenses también podrán optar por el beneficio económico.
Cabe recalcar que las mujeres jefas de hogar, ciudadanos en condición de pobreza y personas que perciben ingresos mensuales menores a 750.000 colones costarricenses entrarán en la lista prioritaria.
Los que cumplan con los requisitos podrán acceder el bono a través de la plataforma virtual ‘Plan Proteger’, en la cual deberán seguir los pasos y llenar todos los formularios correspondientes.
En primer lugar, deberán llenar una declaración jurada y un consentimiento informado con la finalidad de que el posible beneficiario confirme que los datos brindados son verdaderos.
Los candidatos tienen que escribir su número de cédula llenar los formularios de empleabilidad para que la información se pueda corroborar en la base de datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
PUEDES VER Costa Rica: paciente que se recuperó del coronavirus es dada de alta entre aplausos [VIDEO]
El trámite del beneficio económico que otorga el gobierno de Costa Rica es de manera personal, solo el solicitante lo puede hacer y debe brindar información sensible, en la que se encuentra el número de cuenta IBAN, en la cual el beneficiario recibirá el pago.
En su mayoría, las personas que aplican al bono recibirán el dinero a través de depósitos en sus cuentas bancarias. Sin embargo, los que no cuenten con una tendrán que hacer la solicitud mediante el sistema bancario del Banco Popular y Nacional, la cual dura tres días.
El primer pago del ‘Bono Proteger’ se hizo entre el 13 y 17 de abril pasado tras la aprobación de los casos prioritarios. Los beneficiarios escogidos por el gobierno de Costa Rica serán notificados y se procederá a realizar el pago a sus cuentas bancarias.
Cabe recordar la importancia de portar las cédulas en la mano cuando se quiera realizar el trámite, el cual es completamente gratuito para todos aquellos que cumplan con los requisitos para aplicar el beneficio económico ante la crisis sanitaria del coronavirus.