Cargando...
Mundo

IMSS planea reconvertir centros vacacionales para albergar a pacientes con coronavirus

Los centros vacacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicados en Morelos, Puebla y Tlaxcala, funcionarían como refugios para pacientes asintomáticos o con sintomatología leve.

larepublica.pe
IMSS planea reconvertir centros vacacionales para albergar a pacientes con coronavirus

Hasta el momento, México ha confirmado un total de 23.471 casos positivos de coronavirus. En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) viene analizando la posibilidad de reconvertir sus centros vacacionales ubicados en Morelos, Puebla y Tlaxcala en albergues hospitalarios para refugiar a pacientes con COVID-19.

A través de Compranet, el IMSS convocó a empresas proveedoras para que presenten sus cotizaciones en relación a la adaptación de las instalaciones turísticas, las mismas que cuentan con 525 habitaciones, 1.238 camas disponibles, además de villas con camas adicionales y áreas de campamento.

Es importante señalar que este inmueble será ajustado para acoger a personas contagiadas con el virus, que cuenten con las siguientes características, según explica la solicitud de cotización publicada por el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, el último 28 de abril:

- Asintomáticos, que representan un riesgo para su núcleo familiar.

- Personas con sintomatología leve, que no requieran asistencia respiratoria.

- Pacientes en recuperación, con la necesidad de cuidados.

El documento expresa que la empresa que firme el contrato trabajará de la mano con el IMSS para realizar la reconversión, implementación y operación de cada uno de los tres centros vacacionales que se desempeñarán como refugios.

El proveedor deberá, además, proponer criterios de reconversión con enfoque arquitectónico, de ingeniería y de equipos destinados a la prestación de servicios hospitalarios para los pacientes con la enfermedad.

Cabe destacar que la definición del modelo de atención incluye los servicios de limpieza, desinfección, gestión de residuos y de ropería, mantenimiento de las instalaciones, almacén, alimentación, gestión de insumos y seguridad.

Finalmente, el documento del IMSS señala que se diseñará un programa de capacitación para la prestación de servicios generales en relación a la actividad que se realizará en las instalaciones.

Datos oficiales del coronavirus en México

Hasta la noche del domingo 3 de mayo, los casos confirmados de coronavirus en México se elevaron a 23.471. Por otro lado, existen 2.154 defunciones registradas a causa de la enfermedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que existen 104.562 casos estimados de COVID-19 en el país, aunque la mayoría se trata de pacientes leves.

El funcionario resaltó que la fase tres de propagación del virus se caracteriza por el riesgo que existe a que el sistema de salud del país colapse.