Cargando...
Mundo

Millones de niños salen a la calles de España luego de 43 días de confinamiento por la COVID-19

El gobierno español empezó a flexibilizar las medidas de aislamiento debido a la baja en las cifras de infectados.

Primera salida de los niños durante la cuarentena en España luego de 43 días de confinamiento. Según las medidas impuestas por el Gobierno, desde este domingo 26 de abril los menores de edad, por debajo de los 14 años, podrán salir a las calles a dar un paseo de una hora al día.

Son 5,8 millones los niños entre los 0 y 13 años que podrán pasear en un radio de un kilómetro de su domicilio por vías y espacios públicos. Este hecho marca una nueva etapa en la lucha de España contra el coronavirus.

En España, los menores de 14 años, un total de 5,8 millones de personas según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Foto: EFE.

Salida de niños en España: reglas a seguir

Un adulto o un empleado del hogar con autorización podrá acompañar hasta 3 niños. Los paseos cortos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta.

Estos paseos son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales.

Asimismo, se podrá transitar por vías y espacios públicos y zonas verdes. El niño también podrá llevar juguetes. Sin embargo, no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Salida de niños en España: excepciones

No podrán dar paseos los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por la COVID-19, o se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona infectada o con síntomas.

Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad publicada el último sábado en el BOE y complementada por una guía redactada junto por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030.

El Gobierno español no consideró para estos paseos a los niños y niñas de 14 años (445.305 menores), aunque sí podrán realizar las actividades esenciales que se permiten a los adultos durante el estado de alarma.

Una niña y su padre salen a pasear en Barcelona. Foto: El Periódico.

Durante los paseos cortos, los menores de 0 a 13 años deberán mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Aunque “no es obligatorio” que los niños lleven mascarilla, sí es “recomendable” en caso de que vayan a estar en algún lugar concurrido.

En España residen 5,8 millones de menores entre 0 y 13 años, según los últimos datos del INE, un 13,1 % de toda la población.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

"Solo tienes tres minutos para encontrar refugio": el riesgo diario de un médico en la guerra entre Rusia y Ucrania

Tren Interoceánico en México se descarrila en Oaxaca: al menos 13 personas muertas y 98 heridos

El país de América Latina con la mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo: superó a España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Carlos Espá: Sí Creo tiene dos días para subsanar errores

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más