Cargando...
Mundo

“Acumulamos los cuerpos en los baños”: desgarrador testimonio de un enfermero en Ecuador

El profesional de la salud contó que sus colegas en un hospital en Guayaquil tuvieron que amortajar los cadáveres debido a la falta de espacios en la morgue.

Muertos amontonados en los baños: el crudo relato de un enfermero de Guayaquil
Los cadáveres son llevados a contenedores refrigerados tras el colapso de las morgues. Fuente: AP / foto referencial.

Un enfermero, que labora en un centro de salud de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, narró a AFP su experiencia atendiendo a los pacientes en medio de la pandemia de coronavirus que atraviesa su país. El especialista expresó que su colegas tuvieron que apilar los cádaveres en los baños de los hospitales, pues el personal de la morgue no se abastecía.

Con la emergencia del coronavirus, comentó, cada enfermero pasó a atender de 15 a 30 pacientes por día. “Llegaba tanta gente que cuando los ibas a canalizar (con suero) se te morían prácticamente en las manos”, señaló, agregando que varios hospitalizados fueron dados de alta o trasladados a otros centros para liberar camas.

Las muertes, explicó, se multiplicaron a tal grado que él y sus colegas tuvieron que “amortajar los cuerpos y acumularlos en los baños”, pues el personal de la morgue “no se abastecía”. Los enfermeros, manifestó, han “tenido que aguantarse las ganas” de usar los inodoros de dichos servicios higiénicos.

El enfermero de Ecuador añadió que cuando se amontonan “seis o siete, los vienen a retirar” y que los cadáveres son depositados en contenedores refrigerados tras el colapso de las morgues, envueltos en fundas, las cuales en ocasiones rompen los familiares, provocando la salida de los fluidos. “Esto es un desastre sanitario”, indicó.

En casa, el hombre debe someterse a un rígido autoaislamiento: sale de su habitación con mascarilla, come en una mesa aparte de todos y no puede abrazar “ni a las mascotas”, mientras piensa en la “pesadilla” que vive en su trabajo.

Ecuador registra hasta ahora 22 719 infectados y 576 muertos por el nuevo coronavirus. Los problemas con la gestión de cadáveres en dicho país llevaron a que una familia de dicho país incinerara el supuesto cuerpo de una familiar suya que en realidad estaba viva.

Ecuador: médicos la dieron por muerta, su familia incineró el cuerpo pero luego les dijeron que estaba viva

Una mujer de 74 años fue dada por muerta el pasado 24 de marzo, horas después de haber sido internada en un Hospital de Guayaquil, Ecuador, por complicaciones con la COVID-19.

El cuerpo de la septuagenaria, identificada como Alba Maruri, estuvo más de una semana en el nosocomio debido que no la podían retirar por una serie de documentos que tenían que presentar.

El cuerpo de Alba estuvo más de una semana en el hospital por trámites de documentos.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026