Varios historiadores se han animado a comparar la actual situación de del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, con el de su padre Kim Jong-il, cuya muerte permaneció en secreto durante dos días.
Al final de su gobierno, Jong-il presentaba notables problemas de salud, lo que imposibilitó que continuara al mando del país. En octubre del 2011 realizó su última presentación en público cuando visitó una fábrica de fertilizantes.
PUEDES VER Mercado en Indonesia continúa vendiendo murciélagos pese a pandemia del coronavirus [FOTOS]
Tras su salida del poder se tejieron muchos rumores sobre la salud del dictador. Además, el hermetismo y el secretismo de la familia del gobernante jugaban un papel importante en la vida política de la dictadura norcoreana.
Durante su gobierno, Jong-il presentaba notables problemas de salud.
El 19 de diciembre del 2011, el canal de televisión oficial del país dio a conocer la muerte del mandatario, pese a que su deceso se había registrado dos días antes.
“En los mares del este y el oeste el viento sopló a entre 10 y 15 metros por segundo, provocando olas que se elevaron entre dos y tres metros”, así describió la jornada la agencia de noticia norcoreana KNCA el 19 de diciembre de 2011, día en que se confirmó el deceso del líder supremo, reviviendo el mito que aseguraba Kim Jong il podía manejar el clima y la naturaleza.
El exlíder norcoreano murió a los 69 años luego de sufrir un ataque cardíaco.
La leyenda de que Jong il tenía “poderes sobre la naturaleza” inició el 16 de febrero de 1942, fecha de su nacimiento, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Aquel día apareció un doble arcoíris y una estrella iluminó el cielo, según informó el medio Infobae.
El exlíder norcoreano murió a los 69 años luego de sufrir un ataque cardíaco por agotamiento físico y mental. La presentadora de noticias, Ri Chun-hee, anunció la muerte del líder supremo cuando realizaba un viaje fuera de Pyongyang.
Tras la muerte del expresidente se decretó luto nacional. El cuerpo de Kim Jong-il fue dejado en la entrada del Palacio Memorial de Kumsusan hasta el 28 de diciembre, lugar donde se llevó a cabo su funeral y sus restos descansan en el interior de ese recinto.
Este domingo 26 de abril se cumple quince días desde la última aparición pública del líder norcoreano, Kim Jong-un, en medio de versiones contradictorias sobre su estado de salud.
La última vez que el dictador norcoreano estuvo en la escena pública fue el 11 de abril, cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores, de la que dio cuenta la propaganda norcoreana al día siguiente.
CNN informó que Kim Jong-un estaba en “grave peligro” después de una operación quirúrgica. Foto: AFP.
PUEDES VER “Acumulamos los cuerpos en los baños”: desgarrador testimonio de un enfermero en Colombia
Una publicación del portal TMZ citó el informe que dio un canal de noticias de Hong Kong donde se afirma que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría fallecido, tras no dejarse ver de manera pública desde la celebración del nacimiento de su abuelo, acontecimiento de vital importancia en la nación.
El medio mencionado afirmó que no puede corroborar el deceso, pero explicó que la fuente sería la vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, para sus 15 millones de seguidores en la red social Weibo citando a “una fuente muy sólida”.
Notas de dólares em foto ilustrativa 2/08/2013 REUTERS/Kim Hong-Ji
Imágenes satelitales difundidas en las últimas horas ubican en la ciudad norcoreana de Wonsan el tren que normalmente está reservado para el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, en medio de numerosas conjeturas sobre su estado de salud.
Las fotografías fueron publicadas por el portal especializado en ese hermético país asiático 38 North y, según recoge hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap, está estacionado allí por lo menos desde el pasado martes.
Según informó 38 North, este complejo incluye nueve grandes casas de huéspedes y un centro de recreación. Foto: Captura.
Los rumores sobre la muerte de Kim Jong-un se intensificaron este sábado cuando medios asiáticos informaron sobre el posible deceso del líder de Corea del Norte. Sin embargo, debido al bloqueo de la información por el régimen de Pyongyang, la prensa internacional ha tejido diferentes versiones sobre su verdadero estado.
Han pasado casi tres semanas desde que el dictador no fue visto en ningún acto público, algo muy difícil en su mandato. Además, tampoco se apareció en la celebración del natalicio de su abuelo, un evento muy importante para el país y al que cada año asistía.
Misterio. Esta sería la segunda vez que el líder norcoreano desaparece varios días. En 2014 no se le vio durante cuarenta días y tiempo después apareció cojeando en televisión pública.
PUEDES VER: EE. UU.: celebran concurrida fiesta en Chicago en plena cuarentena por coronavirus [VIDEO]
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, envió un saludo de agradecimiento a un grupo de trabajadores que operan en un proyecto turístico ubicado en la costa oriental de ese país, zanjando así con los rumores acerca de su muerte.
De acuerdo al principal medio de comunicación escrito de Corea del Norte, conocido como Rodong Sinmun, el líder norcoreano dirigió un breve mensaje público en su visita a la península de Kalma, en la ciudad Wonsan, lugar donde casualmente se divisó por última vez su tren privado mediante imágenes satelitales.
Kim Jong-un
Esta semana, la cadena de noticias CNN soltó la primicia: Kim Jong-un, político y militar norcoreano, está en grave estado de salud luego de una cirugía en el corazón. Y este inesperado acontecimiento ha atizado teorías sobre quién lo sucedería en el caso de que el ‘líder supremo’ de Corea del Norte fallezca.
En ese panorama entra a tallar Kim Yo-jong, su hermana menor, quien es catalogada como ‘implacable’. De 31 años, es la actual directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea y quien viene diseñando la imagen de su inclemente hermano durante sus años de apogeo.
Su mano de hierro en el partido se hizo sentir tras su apoteósica participación en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y, de acuerdo con reportes de inteligencia, es la única persona en quien Kim Jong-un confía.
También llamada ‘Princesa norcoreana’, Kim Yo-jong es la menor de los hermanos del dictador y es la única hija de Kim Jong-il y su fallecida esposa, la bailarina Ko Yong-hui. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. Pero la versión del servicio de inteligencia de Corea del Sur dista de ello,asegurando que nació en 1987.
Kim Yo-Jong
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deseó este martes “lo mejor” al gobernante norcoreano Kim Jong Un, al tiempo que subrayó que los rumores sobre sus posibles problemas de salud no habían sido confirmados.
“Le deseo lo mejor”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, resaltando la “buena relación” que tiene con el líder norcoreano. “Si su estado de salud es como reportan los medios, es muy serio”, afirmó, aunque añadió: “nadie ha confirmado eso... Nosotros no sabemos”.
Kim Jong Un, gobernante de Corea del Norte.