Cargando...
Mundo

México: le niegan a doctor prueba de COVID-19 dos veces y muere en hospital donde trabajaba

El galeno tenía síntomas de coronavirus y sospechas de haber estado en contacto con personal contagiado, pero aun así no fue atendido por sus colegas.

larepublica.pe
El cuerpo del doctor fue retirado del hospital en el que trabajó tres años para ser llevado a un crematorio. (Foto: Especial)

El avance del coronavirus en México ha provocado que los hospitales colapsen, debido a la gran cantidad de pacientes con COVID-19. El personal médico también se ha visto afectado por la crisis, pues un doctor murió tras negársele dos veces la prueba molecular.

Al galeno Jesús Ricardo Ríos Rivera no le quisieron tomar la prueba de COVID-19 en dos oportunidades, pese a que tenía los síntomas y sospechas de haber estado en contacto con personal contagiado durante su trabajo en el Hospital General de Atizapán.

Hasta que el director del nosocomio se enteró de la grave negligencia se la aplicaron, resultó positivo, pero ya no había nada más que hacer, el médico falleció a los 50 años de edad en el hospital donde luchó contra el coronavirus.

Su esposa, Ivonne Santana Olguín, solo pudo ver a lo lejos la bolsa con el cadáver rumbo al crematorio. Ella denunció que su esposo fue víctima de una negligencia cometida por sus mismos colegas.

“Hay una doctora de otro turno, la verdad ella tiene más síntomas que tú. Y como no hay tantas pruebas, pues yo preferiría primero que se la hagan a la doctora que a ti”, contó lo que le dijo una epidemióloga encargada de las pruebas a su esposo.

Jesús Ricardo, padre de dos hijos, era pediatra y laboraba desde hacía 3 años en el nosocomio, ubicado en la Ciudad de México que opera el sistema de salud del Gobierno estatal.

Aunque no formaba parte del equipo de atención COVID-19, tuvo contacto con un grupo de residentes que recibieron a un paciente que resultó positivo para el nuevo virus.

A ellos tampoco se les quiso tomar la prueba, pero al final lo consiguieron. No fue el caso del doctor Jesús, quien hasta la tercera petición se la realizaron pero fue demasiado tarde.

Hasta el 24 de abril, la expansión del coronavirus en México ha dejado más de 11 000 contagiados, 2627 personas recuperadas y, lamentablemente 1069 muertes.